Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Infancia, lecturas y obsesiones de un albanés
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. a24

Publicada en Tirana en 1970, Crónica de piedra se refiere a los años de estancia del joven albanés Ismaíl Kadaré en el Instituto Gorka de Moscú, donde lo asalta el recuerdo de su ciudad natal, Gjirokastër, y le mueve a forjar diversos proyectos, como su primera novela La ciudad sin anuncios, que permaneció inédita hasta hace pocos años, así como el poema Nostalgia de Albania.

Se trata de la primera y una de las pocas obras autobiográficas de Kadaré, en la que aborda los años de la infancia durante la invasión italiana y alemana, a la resistencia guerrillera y la vida en ese ambiente, pero también se refiere a sus primeras lecturas y obsesiones, a la conformación de su imaginación y de su mirada.

“Recostado soñaba con la magia del tabaco y me esforzaba en calcular cuánto me sería dado fumar y cuántos libros turcos podría leer antes de que, al cabo de muchos años me llegara el momento de la muerte.

Los gruesos librotes estaban allí, en el baúl, apilados, una multitud de signos arábigos que esperaban para llevarme con ellos y conducirme a los secretos y a los misterios, pues el camino hacia los secretos sólo lo conocían las letras arábigas, como las hormigas conocen los agujeros y las grietas de la tierra.

Foto

En Crónica de piedra se va conformando el universo literario del autor, su peculiar y singular concepción de las cosas y de las personas, los entretejimientos sorprendentes entre las unas y las otras que se reflejan en sus novelas.

Invierno. Terror blanco. Estas palabras lo cubren todo. Como la escarcha. Era por la mañana temprano. Me desvelé y fui al salón grande. Unas cuántas nubes densas como esponjas empapadas en barro pesaban sobre la ciudad. El cielo estaba negro.

Título: Crónica de piedra

Autor: Ismaíl Kadaré

Traducción: Ramón Sánchez Lizarralde

Editorial: Alianza

Número de páginas: 273

Precio de lista: 215 pesos