Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario cenó en Palacio Nacional con la bancada de su partido

Impulsar reformas, compromiso de senadores panistas con Calderón

Vamos a pelear por la aprobación de leyes, advierte Felipe González

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 6

El grupo parlamentario del PAN en el Senado cerró filas en torno al presidente Felipe Calderón y se comprometió a impulsar los cambios estructurales demandados por el Ejecutivo y, como primera fuerza política en Xicoténcatl, buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas.

Lo anterior, durante una cena realizada el jueves por la noche en Palacio Nacional, que se prolongó por varias horas y en la que, según expresaron legisladores asistentes, Calderón les pidió una colaboración comprometida con la agenda de 10 puntos que dio a conocer en la ceremonia realizada en Palacio Nacional con motivo de su tercer Informe de Gobierno.

De frente y de cerca

Fue un encuentro muy cordial, al que asistió el dirigente del PAN, César Nava, y en en el que el mandatario federal prácticamente repitió a los senadores y a su coordinador, Gustavo Madero, el discurso que pronunció un día antes, también en Palacio Nacional, pero en esta ocasión de frente y de cerca, como expresaron algunos miembros de la bancada del blanquiazul.

Al respecto, Felipe González dijo que van a pelear por la aprobación de las leyes que Calderón quiere, ya que no se trata de la agenda del PAN, sino de la agenda de todos los mexicanos. Consideró incluso que se deberá exhibir y denunciar ante la opinión pública a las fuerzas políticas que se opongan, porque en momentos tan difíciles como los actuales, todos debemos jalar parejo.

En tanto, el senador por Chihuahua, Ramón Galindo comentó que luego de la reunión, que acabó después de medianoche, los panistas quedaron muy entusiasmados con el mensaje del Ejecutivo y le expresaron que harán equipo con él para aprobar las reformas estructurales necesarias.

Detalló que el ambiente en la fracción es muy distinto al que campeaba antes del miércoles, cuando había inquietud y preocupación, porque creen que la posición de Calderón ha quedado muy clara. Sentimos que está actuando no solamente como titular del Ejecutivo, sino como el líder nacional que el país requiere en este momento.

–¿Definieron la estrategia que seguirán en el Senado para convencer al PRI y al PRD de aprobar las reformas estructurales?

–No. Fue un intercambio de ideas con el presidente Calderón, muy de compromiso para hacer el esfuerzo en el sentido que él lo ha propuesto, pero no entramos a las estrategias. Eso se verá en otro momento.

De acuerdo con versiones de otros legisladores, Calderón se mostró muy contento durante el convivio y felicitó a Ricardo García Cervantes por su nombramiento como vicepresidente de la mesa directiva del Senado.