Política
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suprimir tres secretarías, salida insuficiente y falsa

Diputados de PRI, PRD y PT exigen que el gobierno federal gaste menos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 5

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron al gobierno federal la urgencia de adelgazar el gasto corriente, con objeto de invertir los remanentes de dicha erogación anual en inversión productiva generadora de empleos.

Los priístas Felipe Solís Acero, vicepresidente de la mesa directiva, y Jorge Carlos Ramírez Marín, así como Armando Ríos (PRD) y Mario di Costanzo (PT) consideraron, por separado, que el anuncio presidencial con objeto de desaparecer tres secretarías de Estado es una salida falsa, pues, en caso de materializarse, aportaría un magro ahorro de 11 mil millones de pesos, a todas luces insuficiente para tapar el boquete presupuestal de 300 mil millones de pesos.

Y es que, se recordó, el seguro de gastos médicos y el de separación individualizada del que gozan los altos funcionarios de la administración pública, implican una erogación anual de 20 mil millones de pesos.

Es clave, en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación, la determinación del gasto público; yo espero que tenga la orientación para reactivar la economía del país; es urgente, sostuvo Solís Acero, quien reitero la postura del Revolucionario Institucional: no al aumento de impuestos.

Uno de los rubros que aquejan las finanzas públicas, insistió el representante priísta, es el exceso de gasto en el pago de sueldos a funcionarios que duplican labores en el ámbito de la administración pública. Hay alrededor de mil 100 direcciones adjuntas que no tienen razón de existir; hay que revisar en términos de la estructura de la administración pública federal.

Por su parte, el perredista Armando Ríos Piter avizoró un paquete económico austero, y con ello la posibilidad de gastar con mayor orden. Espero que el paquete económico del 8 de septiembre traiga una premisa de fondo y no de maquillaje, de ahorro de verdad. Yo estoy en la idea de que la lógica de austeridad también la tengamos en los otros poderes, además de todos los órdenes de gobierno.

El petista Mario di Costanzo calificó de salida falsa la intención del presidente Felipe Calderón de pretender eliminar secretarías como parte del reajuste de la estructura de gobierno. Es absurdo irte por la solución fácil de desaparecer tres secretarías, cuando con dos prestaciones que paga el gobierno a escala federal se estaría ahorrando más.