Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos y la ANP rechazan el plan de Benjamin Netanyahu para Cisjordania

Israel construirá más asentamientos antes de reiniciar conversaciones de paz

La medida no es seria ni suficiente para reactivar el diálogo, afirma la Liga Árabe

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 21

Jerusalén, 4 de septiembre. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobará la construcción de nuevas casas antes de considerar un congelamiento de los asentamientos, lo que podría llevar a la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos, medida que provocó el rechazo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien calificó el plan de inaceptable.

El primer ministro hará aprobar en los próximos días proyectos de construcción en los asentamientos y sólo después podrá aceptar una moratoria de varios meses, declaró una fuente gubernamental que pidió el anonimato.

El cese de la colonización, reclamado con insistencia por Estados Unidos para reactivar el proceso de paz con los palestinos y los países árabes, deberá durar nueve meses, según medios israelíes.

Pero sólo afectaría la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, donde viven unos 300 mil israelíes. Sin embargo, no concierne a las 2 mil 500 viviendas que ya recibieron la aprobación del gobierno, precisó la fuente.

Tampoco afectaría los edificios públicos ni los barrios de colonización de Jerusalén oriental, donde viven unos 200 mil israelíes.

A cambio, países árabes, entre ellos Omán, Túnez y Marruecos, deberán dar su aprobación a la apertura de representaciones comerciales israelíes en su territorio. Qatar aceptaría la reapertura de la representación israelí en Doha, cerrada en enero.

Este juego de equilibrios, destinado a contentar al sector más duro de la derecha israelí, opuesto al cese de la colonización y a apaciguar a la administración estadunidense de Barack Obama, fue denunciada por la dirección palestina.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, calificó ese plan de inaceptable.

Queremos un cese de la colonización y también el comienzo de las negociaciones de la fase final, declaró tras un encuentro en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Al ser interrogado sobre un eventual encuentro con Netanyahu, Abbas respondió: dependerá de los pasos, de las medidas que se hayan tomado sobre el cese de la colonización.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, declaró que la propuesta de Israel no es seria ni suficiente para reactivar el proceso de paz con los palestinos.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, afirmó que el plan israelí es inconsistente con el plan de paz internacional, diseñado para resolver el conflicto palestino-israelí.

Como dijo anteriormente el presidente (Obama), Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continua expansión de los asentamientos y apremiamos a que se detenga, señaló Clinton.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, subrayó que Israel debe parar todos los asentamientos, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores francés consideró que esa voluntad de acelerar la colonización es contraria a los compromisos israelíes y al proceso de paz.