Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo preso un año, acusado de homicidio y delincuencia organizada

Reasume su cargo el alcalde de Tonalá
Foto
Jorge Vizcarra Mayorga se dirige hacia la alcaldía de Tonalá, Jalisco, tras recoger el documento certificado de su liberación. El edil retomó el cargo tras quedar libre por falta de pruebasFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 29

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. El panista Jorge Vizcarra Mayorga retomó su cargo de presidente municipal de Tonalá luego de permanecer un año preso en el penal estatal de Puente Grande y tras 21 meses de haber sido desaforado por el Congreso local.

Su regreso, un día después de abandonar la prisión, se dio con el anuncio de que hará cambios en la Tesorería municipal y en el contexto de una declaración del gobierno estatal de que su reposición en el cargo era totalmente legal, aun cuando lo acusó y llevó a la cárcel por conducto de la Procuraduría de Justicia.

Al alcalde se le dictó auto de libertad por falta de elementos para procesarlo por homicidio calificado y delincuencia organizada. Fue detenido hace un año por su probable participación en el crimen de Carlos Romo Guízar, director de Mejoramiento Urbano del municipio de Tonalá.

Por la mañana, Vizcarra Mayorga recogió el documento certificado de su liberación en el juzgado donde se ventiló su causa, el cual entregó después en la presidencia municipal. Una sesión de cabildo también programada por la mañana se suspendió para dar tiempo a que, por la noche, encabezara la reunión.

Ya estoy en funciones, ya comencé a trabajar, tuve acercamiento con el sindicato de trabajadores, quienes me expusieron algunos hechos donde señalan que se están trasgrediendo sus derechos. Estoy esperando que el regidor Agustín Ordóñez (presidente municipal interino) retire sus cosas de la oficina para evitar malos entendidos, agregó.

Anticipó que aunque faltan menos de cuatro meses para que concluya la administración 2007-2009 de la que fue separado en diciembre del 2007 luego de su desafuero y huida, buscará terminar el proceso de entrega recepción a la administración priísta y llegar al primero de enero con cuentas limpias, por lo que, dijo, hará cambios en algunas direcciones.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno de Jalisco, dijo que no existía impedimento legal alguno para el regreso de Vizcarra a pesar de que, precisamente, fue el Ejecutivo estatal, a través de la procuraduría, quien llevó la causa contra el panista.

Cuando actuó la procuraduría había una presunta responsabilidad, el Congreso actuó y un juez encontró elementos para dictar formal prisión. Pero hay una resolución que le favorece, y Vizcarra está en posibilidad de acudir a Tonalá a retomar su cargo en virtud de ese fallo, señaló Guzmán.