Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa se queda corta en cuantificación de daños y soluciones, dicen organizaciones campesinas

Por sequía, pierde el país 4% de hectáreas de maíz
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 29

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, informó que se han perdido al menos 500 mil hectáreas sembradas de maíz; es decir, 4 por ciento de un total de 12 millones de hectáreas. Sin embargo, organizaciones campesinas consideraron que el daño es de más del doble y la actuación de la dependencia se ha quedado corta respecto a las acciones que ha desplegado para enfrentar el problema.

La sequía nos ha impactado solamente en maíz, sorgo, trigo, frijol y cebada, dijo durante la presentación de un informe ante políticos y empresarios reunidos en Guadalajara, Jalisco.

“En el ciclo primavera-verano sembramos en el país 12 millones de hectáreas (de maíz) y hasta ahora la pérdida neta registrada, formal, oficial, es de medio millón de hectáreas en números redondos. Traemos otras 600 mil (hectáreas) que estamos evaluando; seguramente de ahí menos de la mitad podrá resultar dañada completamente, entonces aquí la pérdida mayor ha sido de maíz. Casi un 80 u 85 por ciento de lo que se está perdiendo es maíz (…) Para este año íbamos por 26.5 millones: seguramente la sequía nos va a mermar más de un millón de toneladas”, reconoció.

De igual forma, dijo, esta secretaría, en conjunto con gobiernos estatales, dispuso de un presupuesto de 900 millones de pesos con lo que se adquirió un seguro contra catástrofes para 6.6 millones de hectáreas y 4.1 millones de cabezas de ganado.

No obstante, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, señaló que el impacto de este desastre supera la capacidad que ha desplegado el gobierno federal. Este se ha quedado corto en presupuesto y en propuestas de solución.

Apuntó que en este marco agrupaciones campesinas propusieron la semana pasada al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural formar una comisión de trabajo plural, cuya misión es hacer una valoración más objetiva de los daños en hectáreas y cuantificar los impactos también en ganadería y las actividades hortícolas y frutícolas, además de la de los granos básicos, precisó. También analizará alternativas de solución y apoyos que se requieran.

Olegario Carrillo Meza, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Autónomas precisó que ya se rebasa el millón de hectáreas dañadas; sólo de pastizales son más de un millón y si se suman las de frijol y maíz la cifra queda ampliamente superada.

Carrillo Meza dijo que la Sagarpa sólo despliega acciones para los grandes productores y para los pequeños no hay nada”. La mayor parte de las medidas que despliega son de cálculo de escritorio: necesitan salir a compartir y ver la realidad de quienes producimos los alimentos.

Otro panista, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez aseveró que a pesar de la sequía está garantizado el abasto de maíz para los 4 millones 800 mil habitantes del estado.

La Confederación Nacional Campesina aseguró que de las 500 mil hectáreas de temporal que hay en la entidad 450 mil están siniestradas por la falta de agua, pero el Ejecutivo reiteró que son 185 mil hectáreas.

En Hidalgo, Manuel Sánchez Olvera, titular de la Secretaría de Agricultura estatal informó que la prolongada sequía provocó daños en 128 mil 857 hectáreas en 45 de los 84 municipios de la entidad. Dijo que esta sequía es la peor de los últimos 60 años; además, se reporta la muerte de decenas de cabezas de ganado. Los municipios más afectados son Villa de Tezontepec, Pisaflores, Tizayuca, Actopan, Agua Blanca, Acatlán y Tulancingo, entre otros.

Personal de la dependencia indica que se han perdido totalmente las cosechas de 9 mil 43 hectáreas. También se reporta una considerable baja en los embalses principales de la entidad, algunos con niveles de 20 por ciento de su capacidad.