Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto, por el traslado de materiales de construcción a una planta de asfalto en Tezoyuca

Se enfrentan dos grupos de transportistas en Acolman; 6 heridos y 11 camiones volcados

Policías antimotines y elementos de Ejército vigilan la zona en previsión de más altercados

Foto
Uno de los camiones cargados con arena quedó volcado en la carretera libre México-Tepexpan-Totolcingo, luego del enfrentamiento entre dos grupos de transportistas que se disputan el traslado de materiales de construcción a una planta de asfaltoFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 28

Acolman, Méx., 4 de septiembre. Al menos seis choferes resultaron lesionados y 11 camiones pesados dañados –dos de ellos por volcadura–, luego de un enfrentamiento entre dos grupos de transportistas que se disputan el traslado de materiales de construcción a una planta de asfalto ubicada en el municipio de Tezoyuca.

Después de la reyerta, ocurrida a las 14 horas en la carretera libre México-Tepexpan-Totolcingo, alrededor de cien policías antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y 15 elementos del Ejército Mexicano fueron desplegados a la zona para evitar nuevos altercados.

Vecinos demandaron la intervención de las autoridades mexiquenses con el propósito de encontrar una solución al conflicto, pues, dijeron, en los últimos días es común presenciar agresiones entre ambos bandos de transportistas.

La ASE informó que por la mañana choferes liderados por Noé Zarco Moreno y Tomás Zarco Trejo se apostaron en la entrada de la planta de asfalto Soto, para impedir el paso de sus competidores, agremiados al Sindicato de la Industria de Trabajadores la Industria de Autotransporte Similares y Conexos de la República Mexicana Gonzalo Navarro Báez, perteneciente a la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC)

Más tarde, un grupo de choferes y golpeadores de Noé Zarco retuvieron varias de nuestras unidades, las destrozaron, volcaron al menos dos y golpearon a los choferes, denunciaron con- ductores afiliados al citado organismo de la CROC, quienes acusaron a los transportistas liderados por Zarco Moreno y Zarco Trejo de intentar desplazarlos del traslado de materiales a la planta de asfalto.

Explicaron que su sindicato cuenta con un contrato colectivo de trabajo y existe un convenio para suministrar de arena y grava a la planta de asfalto Soto, pero desde hace unos días se han visto invadidos por conductores del otro sindicato.

Durante la reyerta, dos vehículos cargados de arena fueron volcados en la cuneta lateral, casi en el entronque con la caseta de la autopista México-Tepexpan. Según algunos lugareños, sujetos que viajaban en 10 camionetas arremetieron contra los tráileres, incluso con armas de fuego, y después huyeron.