Estados
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desborda el río Coatzacoalcos; incomunicadas, 12 poblaciones de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 27

En Veracruz descendió el nivel del río Coatzacoalcos; sin embargo, las inundaciones provocadas por su desbordamiento la noche del jueves tienen incomunicadas a varias localidades de los municipios de Jesús Carranza, Las Choapas e Hidalgotitlán, informaron autoridades de Protección Civil.

No obstante, el gobierno estatal emitió la alerta naranja pues el río rebasó en 70 centímetros su nivel crítico de 8.54 metros, y en las próximas 72 horas es posible un aumento del caudal dadas las intensas lluvias que se abaten sobre las partes altas, que podrían provocar más desbordamientos y alcanzar zonas urbanas.

En 12 poblados de los tres municipios persisten las inundaciones parciales y se interrumpieron las vías de comunicación, pero no fue preciso evacuar a los lugareños pues el nivel de agua comenzó a descender en las primeras horas de este viernes al igual que el río Chiquito, uno de los afluentes del Coatzacoalcos.

Mientras tanto, en Michoacán, las colonias San Isidro, Popular, Enrique Méndez, Tepeyac, Magisterio y fraccionamiento Prados Verdes –ubicadas en la parte baja del pequeño valle de la Ciénega de Chapala, cabecera municipal de Sahuayo– también sufrieron inundaciones hasta de un metro por las torrenciales lluvias de la madrugada.

Monitorean presa en Coahuila

En Coahuila, personal de la Subsecretaría de Protección Civil estatal monitoreaba la noche de este viernes una presa localizada en el ejido Estación de Madero, municipio de Parras de la Fuente, que llegó al punto de desbordamiento debido a las tormentas que se abatieron durante las recientes 24 horas.

Según la misma dependencia, durante la tarde el embalse alcanzó su límite de almacenamiento y tuvo algunos escurrimientos que hicieron correr el agua por calles de la comunidad, pero no hubo inundación y tampoco se reportaron daños.