Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Atom Egoyan edición 57 de San Sebastián
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 7

San Sebastián, 4 de septiembre. El director canadiense Atom Egoyan inaugurará la primera jornada del Festival de San Sebastián con Chloe, mientras el actor Brad Pitt pondrá el toque de glamur acompañando al cineasta Quentin Tarantino en la presentación de Inglorious Bastards, informó hoy la organización.

La cinta del estadunidense se presenta en la sección Perlas, y contará también con la presencia del actor Christoph Waltz, que se alzó con el premio a la mejor interpretación masculina en la pasada edición de Cannes.

Durante la presentación del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre en la ciudad vasca, se anunció además que el director francés Laurent Cantet presidirá el jurado.

Entre los encargados de entregar la Concha de Oro figuran también el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, el director coreano Bong Joon-ho, la actriz española Pilar López de Ayala, el director británico John Madden, la directora iraní Samira Makhmalbaf y la actriz portuguesa Leonor Silveira.

Director y guionista, Cantet logró la Palma de Oro de Cannes 2008 por La clase, que también representó a Francia en la pasada edición de los Óscar. Hacía 22 años que una película francesa no se alzaba como ganadora.

Por la Palma de Oro

En esta edición del Festival de San Sebastián competirán por la Palma de Oro los franceses Bruno Dumont (Hadewijch), François Ozon (Le refuge) y Christophe Honoré (Making plans for Lena), el alemán Matthias Glasner (This is love), el estadunidense Aaron Schneider (Get Low) y la turca Pelin Esmer (lle 10 kala, 10 to 11).

España estará representada con Los condenados, de Isaki Lacuesta; La mujer sin piano, de Javier Rebollo, y Yo también, de Álvaro Pastor Antonio Naharro, mientras desde Argentina se presenta la más reciente cinta de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos.

El cine asiático estará presente en la sección oficial con la coreana I Came From Busan, de Jeon Sooil; la china City of Life and Death, del director Lu Chuan, y la iraní The Whote Meadows), de Mohammad Rasoulof. Finalmente, la australiana Ana Kokkinos también tratará de hacerse con el máximo premio del certamen con Blessed.

Fuera de concurso, el español David Trueba presentará El baile de la victoria, mientras el colombiano Rodrigo García se encargará de clausurar con Mother and Child.