Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pago o cárcel, disyuntiva para Ahumada
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 31

El empresario Carlos Ahumada deberá pagar los casi 22 millones de pesos que le fijó el juez por concepto de reparación del daño por el delito de fraude genérico en agravio de la delegación Gustavo A. Madero, o de lo contrario tendrá que cumplimentar los cinco años de prisión a los que fue sentenciado y de los cuales sólo pasó dos y medio en la cárcel, afirmó el titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

Al señalar que la sentencia que se le impuso en 2007 no ha prescrito, el magistrado explicó que la penalidad de prisión está sujeta a la reparación del daño; pero un tribunal colegiado, por efecto de un amparo, le ordenó al juez notificarle primero para que él escoja: o cumple con la pena de cárcel o resarce el daño.

Por otro lado, señaló que la crisis económica también ha afectado a los tribunales de justicia de todo el mundo, debido a que han crecido de forma desorbitada los incumplimientos en materia civil y mercantil, y en el caso del TSJDF corremos el riesgo de colapsarnos o ser disfuncionales si no se disminuye la carga de trabajo de los juzgados.

El procedimiento de mediación

Entrevistado luego de inaugurar el segundo Foro de Justicia Alternativa: la Mediación Privada, Elías Azar destacó la necesidad de fortalecer fórmulas alternas para resolver conflictos tanto en materia civil como penal, como la mediación, en la cual, a diferencia de los juicios, donde siempre hay un perdedor y un vencedor, las dos partes salen ganando, ya que se resuelven los conflictos mediante el acuerdo entre ambas partes.

Al indicar que, por ejemplo, en materia mercantil este año cada juzgado atenderá 2 mil juicios, lo que hace absolutamente inviable la operación de un juzgado, con la mediación, además de que las partes en conflicto salen contentas y con el daño reparado, le quita carga de trabajo al tribunal y se pueden optimizar recursos, además de que los implicados ya no tienen que tratar con abogados, asistir a audiencias y llevar a cabo largos procedimientos.

El magistrado señaló que esta alternativa también se aplica en materia penal, específicamente en justicia para adolescentes en delitos no graves, de los cuales 90 por ciento alcanzan un acuerdo por mediación; por lo que el TSJDF tiene previsto plantear a la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que se utilice esta figura para resolver casos criminales.