Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaciones mutuas entre los dos partidos de intentar influir a las autoridades electorales

Para el PRD, hay un empate por la resolución del TEPJF sobre Sodi; AN lo considera un triunfo

La entrevista con Televisa, sólo uno de 16 planteamientos para demostrar gasto excesivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 31

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la entrevista que el delegado electo de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, concertó con la empresa Televisa en la transmisión del partido de futbol de semifinales Pumas-Puebla fue, en términos futbolísticos, un empate.

Si bien no sanciona al candidato ni a su partido, Acción Nacional (PAN), por dicha entrevista, tampoco le quita la calificación jurídica de propaganda electoral, que según la legislación del Distrito Federal debe contabilizarse como gasto de campaña independientemente de si hay una sanción o no, afirmó el abogado Iván Castillo Estrada, del equipo jurídico de la ex candidata común del PRD, PT y Convergencia Ana Gabriela Guevara.

En tanto, el panista Sodi de la Tijera dio por hecho que la resolución del TEPJF aleja cualquier posibilidad de anular la elección en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) –donde anoche se retiró el asunto de la sesión para estudiar el alcance del fallo– y evitó la posibilidad de limitar la libertad de expresión que tienen los medios de comunicación.

Adelantó además que buscará reunirse en los próximos días con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, a quien acusó hace unos días de estar detrás de la intención de los órganos electorales de quitarle el triunfo, para invitarlo a trabajar juntos por la delegación.

Luego del fallo que emitió el órgano electoral jurisdiccional la madrugada de ayer, ambos institutos políticos convocaron a conferencia de prensa para fijar su postura, en la que se cruzaron acusaciones de presionar a las autoridades electorales.

Con la ausencia de los dirigentes del PRD capitalino y la ex candidata, Ana Guevara, Castillo Estrada estuvo acompañado en el salón de un hotel de la Alameda por el dirigente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Ortega Martínez y Hortensia Aragón Castillo, así como el diputado local electo Víctor Hugo Romo Guerra.

El litigante y consultor especializado en derecho electoral recordó que en el juicio correspondiente, la aparición de Sodi en dicho partido es sólo uno de 16 planteamientos que se documentaron para demostrar el rebase del tope de gastos de campaña.

Para Ortega Martínez, a pesar de los intensos cabildeos que realizaron los panistas en el TEPJF, los magistrados resolvieron en términos beneficiosos para nuestra causa.

Por el otro lado, la presidenta del Comité Directivo Regional del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, dijo que los magistrados dieron un buen ejemplo de autonomía e imparcialidad, alejado totalmente de criterios políticos. Es una muestra de que con apego a la ley, con equidad y con un profundo respeto al voto, el tribunal federal está dando buenos resultados para que se consolide no nada más la democracia en nuestro país, sino en el Distrito Federal.

Comentó que el fallo seguramente ocasionó el disgusto a muchos que en estas semanas sólo han estado buscando la manera de frenar, de una u otra forma, el avance electoral que tuvimos el 5 de julio.