Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas exigen bono magisterial

Movilizaciones de maestros en 3 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 39

Decenas de maestros tomaron este martes las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura de Zacatecas para exigir el pago de sus bonos magisteriales. Los docentes, miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas llegaron al edificio central de la administración de la secretaría y bloquearon todos los accesos al lugar, aunque sí permitieron salir al personal.

Los bonos magisteriales son una prestación adicional a las ordinarias que el gobierno zacatecano entrega a los más de 25 mil profesores que operan en la entidad. Por la noche, el gobierno de Zacatecas informó que pagará los bonos con recursos propios de la secretaría, que repondrá al recibir partidas federales.

La Secretaría de Educación en Guerrero sancionará a quien se oponga a utilizar los libros de texto propuestos en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, advirtió Silvia Ojeda, coordinadora de asesores de la dependencia.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 del SNTE y miembros de la APPO iniciaron cuatro días de movilizaciones para exigir castigo por el asesinato de su compañero Artemio Camacho Sarabia y la entrega de más de 100 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la opositora sección 59.

Alfredo Valadez, Sergio Ocampo y Octavio Vélez, corresponsal