Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Mazatlán atentan contra el jefe del grupo de seguridad pública municipal

Asesinan a tres jóvenes limpiaparabrisas frente a un centro comercial de Durango
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 15

Un comando mató a tres menores de edad que trabajaban de limpiaparabrisas enfrente de un centro comercial del municipio de Gómez Palacio, Durango, entidad en la que otras cuatro personas fueron ejecutadas, entre ellas un ex alcalde de San Juan de Guadalupe.

Alrededor de las 20 horas del lunes, pistoleros a bordo de un vehículo llegaron al entronque que forman las carreteras Gómez Palacio, Ciudad Juárez y el periférico Ejército Mexicano, donde laboraban tres adolescentes, a quienes sin mediar palabra les dispararon a quemarropa.

José Vitela Betancourt, de 13 años; José Luis Martínez Ponce, de 14, y Francisco Javier Melero Ochoa, de 15, fueron los tres limpiaparabrisas ejecutados frente al centro comercial Soriana.

También en Gómez Palacio, pero en la colonia Héctor Mayagoitia, sicarios ejecutaron a los jóvenes Víctor Manuel Moreno Cruz y Armando Ávila Aguilar, mientras que en la ciudad de Lerdo, Isidro Escamilla Vázquez fue ultimado afuera de su vivienda.

Finalmente, en la capital del estado, Juan Marcelino Martínez Freyre, quien fue alcalde de San Juan de Guadalupe en el trienio 1998-2001, fue asesinado a tiros. El ex edil visitaba la ciudad de Durango para adquirir productos y abastecer su tienda de abarrotes en dicha localidad.

En el vecino estado de Sinaloa, la Procuraduría de Justicia estatal reportó el hallazgo de tres personas asesinadas con impactos de fusiles AK-47 en la zona alteña del municipio de San Ignacio, en los límites con Durango.

Fuentes extraoficiales afirmaron que las víctimas son José Medina González, síndico del lugar; uno de sus hijos, Joel Medina Martínez –al parecer menor de edad– y un maestro del Consejo Nacional de Fomento Educativo, pero no ha sido confirmado por las autoridades.

En el puerto de Mazatlán, gatilleros balearon al jefe de grupo de seguridad pública municipal Luis Pedro Pérez Flores, El Pérez Gordo, cuando estaba en su día de asueto, en el centro comercial Plaza Ley del Mar, en compañía de su esposa, quien resultó ilesa, no así el uniformado, quien recibió varios tiros de pistola 9 milímetros y murió cuando era atendido en un hospital.

En los límites de Michoacán y Guanajuato, dos abogados y su chofer fueron acribillados cuando transitaban sobre la carretera La Piedad-Manuel Doblado, cerca de la comunidad de La Quesera, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Publica de la primera entidad.

Los abogados penalistas Vladimir Camacho Guzmán y Rubén Castro López eran originarios de Michoacán, y la noche del lunes, cuando se trasladaban en un auto compacto, una camioneta se les emparejó y varios sujetos con armas de grueso calibre les dispararon.

Casi instantáneamente murió el conductor Gilberto Estrada Méndez, en tanto que los litigantes trataron de huir, pero fueron acribillados por la espalda.

Este martes, el crimen organizado cobró la vida de otras 16 personas en Chihuahua –donde 10 de las 11 crímenes se perpetraron en Ciudad Juárez, que concluyó agosto con 312 crímenes, la cifra más alta para un mes en la historia de esa localidad fronteriza–, Baja California y Guerrero.

La Procuraduría General de la República investiga la actuación de policías preventivos del municipio de Benito Juárez, Nuevo León, que la noche del lunes se enfrentaron al Ejército para tratar de impedir el traslado de un supuesto narcotraficante a la séptima Zona Militar.

El incidente ocurrió después de una persecución, cuando los soldados habían capturado con armas y drogas a un sujeto que resultó ser un comandante de la corporación local, quien en ese momento no estaba de servicio, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua.

Javier Valdez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, David Carrizales, Irene Sánchez, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango