Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corremos el riesgo de ser juzgados como irresponsables, advierte en voz del hijo de Maquío

Emprender reformas de fondo porque México tiene prisa, pide AN al Congreso

Clouthier Carrillo defiende las políticas de Calderón para afrontar la debacle económica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 9

El PAN, partido del presidente Felipe Calderón, convocó a las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión a emprender reformas de fondo, porque México tiene prisa; no podemos perder más tiempo, so pena de ser juzgados por la historia como irresponsables, por el costo de oportunidades, de tener tres años sin cambios profundos.

El mensaje de los panistas en torno al segundo tramo del gobierno de Felipe Calderón pretendió llevar un significado adicional, al encargárselo al hijo de Manuel de Jesús Clouthier, quien fuera uno de sus más carismáticos y exitosos candidatos presidenciales.

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, el hijo de Maquío, resaltó: existe una percepción generalizada de que en México las cosas no sólo no suceden, sino que no pueden suceder. En Acción Nacional no creemos que esto pueda seguir así, porque sostenemos la idea de que el país tiene prisa.

El representante por Sinaloa hizo una apologética defensa del gobierno calderonista que –dijo–, ha actuado con responsabilidad y con la política social, las oportunidades de educación, la ampliación sin precedente en los programas de salud y con desarrollo en infraestructura ha buscado minimizar el impacto de la crisis económica internacional.

No obstante, Clouthier Carrillo advirtió sobre la urgencia de que el Congreso apruebe reformas, al reconocer la tardanza de la administración de Calderón para enfrentar la crisis económica originada desde hace 11 meses. Hoy pagamos con mayor costo el no haber llevado a cabo, con oportunidad, los cambios que el país necesita, sostuvo.

Argumentó que el retraso en la toma de decisiones para transformar a México demandará mayores aportaciones de los diversos sectores, para lo que todos debemos aprender a vivir en un contexto más democrático, más competitivo, más transparente, sin privilegios ni prebendas.

Foto
Manuel Clouthier Carrillo durante su participación ante el pleno de San LázaroFoto José Antonio López

Los panistas que han enarbolado la bandera de la austeridad en la Cámara de Diputados, como uno de los ejes para hacer frente a la crisis económica, llamaron al resto de los grupos parlamentarios a sumarse a su esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas, en congruencia con la circunstancia del país, y emitieron una convocatoria al consenso.

La historia legislativa ha señalado reiteradamente la necesidad de dirimir los conflictos por la vía del diálogo, tomando como principio fundamental el respeto al que piensa diferente. En Acción Nacional vemos con optimismo esta nueva oportunidad para exaltar el valor de honrar la palabra como instrumento para el acuerdo y la solución de los problemas nacionales, planteó Clouthier.

Insistió en la idea de edificar un nuevo orden constitucional, que garantice el respeto a los derechos humanos, a las libertades y a la democracia.

Clouthier Carrillo, de enorme parecido físico con su padre, expuso que los límites de negociación entre las fuerzas políticas tienen como marco el estado de derecho y las causas que atañen a todos los mexicanos. “Es cierto –afirmó– que los electores emitieron su voto por distintas opciones partidarias, pero puedo asegurarles que el conjunto de los ciudadanos tiene un mandato para todos nosotros: llegar a acuerdos que los beneficien”.