Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niña errante aviva la polémica sobre la sexualidad de la premio Nobel chilena

Llegará a México libro con la correspondencia entre Gabriela Mistral y Doris Dana

El epistolario de 480 páginas permite nuevas lecturas de la obra de la poeta y educadora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 7

Santiago de Chile, 1º de septiembre. El libro Niña errante, que documenta la correspondencia entre Gabriela Mistral y su amiga y secretaria Doris Dana, el cual revivió este fin de semana la polémica sobre la sexualidad de la premio Nobel de Literatura 1945, llegará a México en unos días.

Así lo reveló un vocero de Random House en Chile, país donde se lanzó un tiraje de 3 mil ejemplares, que al comenzar a circular llamaron la atención por las interpretaciones que suscitan las misivas a las que se ha considerado entre poéticas y apasionadas.

La fuente destacó que, en principio, se enviarán a México unos 300 ejemplares y que eso será en unos 10 días.

El material, aparecido en la colección Memorias y Biografías de Lumen, cuenta con la compilación y prólogo de Pedro Pablo Zegers, quien por anticipado afirma que él sólo presenta las cartas y los juicios sobre la naturaleza de la relación entre las dos mujeres deja al albedrío del lector.

La editorial, por su parte, señala que este epistolario de 480 páginas permite escudriñar en todos sus aspectos y en la carne caliente del asunto, como diría la propia Mistral, el poderoso vínculo que la unió con Doris Dana, su amiga, secretaria, compañera de sus últimos días y albacea de sus bienes materiales e intelectuales.

La devoción compartida por el escritor alemán Thomas Mann fue el punto de encuentro entre dos mujeres excepcionales que desarrollarían posteriormente una relación de casi una década de gran intensidad y pasión, recuerda.

Se trata, añade, de un vínculo que comenzó como una relación discípula/maestra y que se fue construyendo, donde el afecto y el amor, la protección y la compañía, el aprendizaje y la rebelión, el arte y la poesía, la filosofía y la cultura, los viajes y la política se convirtieron en protagonistas.

Como en el caso de otros epistolarios de la historia de la literatura y la cultura occidentales, este libro no sólo viene a engrosar el conocimiento no sólo de la vida de las involucradas, sino sobre todo permite nuevas lecturas de la obra de quien es una de las grandes figuras literarias del siglo XX.

Encuentro en la urbe de hierro

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, también conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña en 1889.

Poeta, educadora, escritora y diplomática, no cursó estudios de manera sistemática, pero se entregó a la docencia desde muy temprana edad hasta su salida de Chile, cuando viajó a México invitada a colaborar en la reforma educacional de ese país.

Mistral representó a su patria ante diversos organismos internacionales, hasta que se incorporó al servicio exterior, sirviendo de cónsul en España, Portugal, Brasil, México, Italia y Estados Unidos. Falleció en Nueva York, en 1957.

Doris Shepherd Dana nació en Nueva York en 1920. Cursó estudios en el colegio Bryn Mawr y posteriormente se graduó en literatura e idiomas en el colegio Barnard de la Universidad Columbia.

Dana conoció a Gabriela Mistral en Nueva York, en mayo de 1946, y la acompañó durante 10 años hasta la muerte de la poeta.

Por disposición testamentaria, la escritora dejó a su colaboradora todos sus bienes y la administración de los derechos de su obra publicada e inédita. Dana falleció en Naples, Florida, en 2006, y heredó a su sobrina Doris Atkinson, quien donó al gobierno chileno el valioso legado literario de Mistral.

El acervo quedó bajo la custodia de la Biblioteca Nacional, de donde fue extraída la correspondencia citada por Zegers, conservador del Archivo del Escritor de esa institución.