Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a alegatos de la empresa cazatesoros Odyssey

El gobierno español dice tener apoyo de EU para recuperar valioso pecio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2009, p. 6

Madrid, 1º de septiembre. El Ministerio de Cultura de España afirmó hoy que tiene el respaldo del gobierno de Estados Unidos para recuperar un tesoro de 500 millones de dólares en monedas de oro y plata que la empresa Odyssey, con sede en Miami, encontró hace dos años en un buque hundido en 1804 en aguas del Atlántico, que también reclama Perú.

Según un comunicado difundido en Madrid en relación con el litigio que tiene lugar en Tampa (estado de Florida), la postura oficial de Washington remitida al tribunal por el Departamento de Justicia, incluyendo las posiciones de los departamentos de Estado y de la Armada, es favorable al reclamo de España.

Al respecto, el Ministerio de Cultura español, sin entrar en detalles, asegura que la postura de Washington representa el interés común de los gobiernos español y estadunidense por proteger la inmunidad soberana del pecio, por evitar la perturbación ilícita de navíos que formen parte del patrimonio nacional de sus respectivos países, y por respetar el lugar donde descansan los restos de aquellos que murieron mientras prestaban servicios a sus país.

El tesoro, cuyo hallazgo fue anunciado por Odssey Marine Exploration en mayo de 2007 sin revelar la ubicación exacta del pecio ni el nombre del buque, al cual dio en llamar El cisne negro, consta de alrededor de medio millón de monedas de oro y plata valoradas en unos 500 millones de dólares (unos 350 millones de euros).

España siempre ha defendido que el barco del que se extrajeron las monedas es el Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada de ese país y hundido el 4 de octubre de 1804 en un combate contra la flota inglesa frente a las costas de Portugal.

En junio pasado, un juez de Tampa, Mark Pizzo, dictaminó que el tesoro debe ser devuelto a España, pero Odyssey recurrió la sentencia. Este lunes, el abogado que representa al gobierno español entregó al tribunal la respuesta a ese alegato.

En agosto, Perú surgió como nuevo contendiente en este pleito, ya que ante el mismo tribunal de Tampa reclamó como suyo el valioso tesoro, alegando que los escudos de plata y oro y los reales de a ocho que transportaba el barco desde América con destino a Cádiz son de la época de Carlos IV y fueron acuñados en Lima, es decir, que salieron de las minas del país sudamericano.