Estados
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alertan académicos sobre plan de ciudades rurales en Chiapas
Foto
Albañiles que trabajan en la construcción de la ciudad rural Nuevo San Juan del Grijalva han enfrentado problemas para instalar las redes de drenaje y electricidad, lo que ha retrasado las obras Moysés Zúñiga Santiago

Se pretende concentrar a la población en aldeas y enajenar tierras para cultivos industriales

Es parte de un proyecto regional basado en mano de obra barata, explotación de recursos naturales y turismo de lujo, señalan

Se busca combatir dispersión geográfica y pobreza, dice el gobierno

Ángeles Mariscal
Se desborda el canal Guadalupe Victoria

Congestión en la autopista México-Puebla; inundaciones en calles y viviendas de Ixtapaluca

Jimena pone en alerta al Pacífico mexicano
Foto
Desde hace más de una semana, los excedentes de una de las presas derivadoras de Culiacán, Sinaloa, inundan calles del sector Juntas de Humaya Foto Notimex
Javier Salinas Cesáreo
Notimex y Raymundo León, corresponsal
Fracasa reforestación en Oaxaca, por sequía
Piden castigar abuso policiaco en Yucatán

Mérida, Yuc. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió a corporaciones policiacas locales la recomendación 5/2009 por detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y tortura, y exigió investigar de inmediato y castigar a los agentes que violaron garantías individuales. El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, informó que del primero de julio de 2008 al 30 de junio de 2009 el organismo recibió mil 682 quejas por presuntos abusos, de las cuales 152 involucran a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y 144 a la Procuraduría de Justicia estatal.

Octavio Vélez, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Ecatepec: regularizarán cinco preparatorias

Ecatepec, Méx. La Secretaría de Educación estatal y la dirección de educación municipal iniciaron la regularización de las cinco preparatorias ubicadas en la demarcación, a fin de corregir anomalías que arrastran desde su creación, entre ellas la falta de reconocimiento de validez oficial de estudios. El director de educación local, Alejandro Albarrán Velázquez, aclaró que los planteles, que atienden a 2 mil 416 alumnos, no serán cerrados, como se ha mal informado.

Rechaza la Autónoma de Morelos a 6 mil

Cuernavaca, Mor. La Universidad Autónoma de Morelos rechazó para el ciclo escolar 2009-2010 a más de 6 mil aspirantes por falta de recursos para atenderlos. Si los gobiernos federal y estatal no aumentan el presupuesto para que las universidades del país amplíen su cobertura afectarán el crecimiento del país y pueden provocar un problema social mayor, advirtió el rector, Fernando Bilbao Marcos. Agregó que, por falta de presupuesto, las universidades públicas mexicanas sólo cubren 28 por ciento de la demanda de ingreso, mientras en Argentina y Chile reciben a 60 por ciento de los aspirantes.

Javier Salinas, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Exigen a Torreblanca separarse del gobierno

Marchan 3 mil personas en Chilpancingo

Auge de casas de empeño en Hidalgo

Algunas las maneja el gobierno estatal por medio del DIF: El Barzón

Sergio Ocampo Arista
Carlos Camacho
Cinco muertos y dos heridos en volcadura

Guadalajara, Jal., 30 de agosto. Martha González Flores, de 49 años, y Rodrigo Hernández González, de nueve, perdieron la vida cuando volcó el vehículo donde viajaban, en el kilómetro 71 de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad, municipio de Tecolotlán. Autoridades policiacas informaron que el conductor de la unidad, José Guadalupe Martínez Gutiérrez, de 26 años, resultó herido junto con Lourdes Hernández González y Carmela Godínez, ambas de 27, así como Fabiana Hernández González, de 18, y Estrella Hernández Sánchez, de ocho.

Hacinados, más de 620 mil queretanos

Querétaro, Qro. De 1.7 millones de personas que vivían en Querétaro hasta el conteo de población de 2005, más de 620 mil vivían hacinadas por falta de vivienda, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro, Gerardo Pérez Retana. Uno de cada tres queretanos, explicó, forma parte de familas que deben compartir con otro grupo una vivienda e incluso una habitación. El funcionario participó en la entrega de 353 viviendas en compañía del gobernador saliente, Francisco Garrido Patrón.

Notimex
Mariana Chávez, corresponsal
Expulsará el PAN a militantes en Nayarit

Tepic, Nay. Por haber solicitado una postulación del Partido Verde Ecologista de México durante las precampañas del pasado proceso electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) expulsó a Leopoldo Domínguez González, su detractor y ex candidato a la alcaldía de Tepic, y hará lo mismo con Jesús Arreola, Ramiro Pérez y Edmundo Oregón, regidores del ayuntamiento de Bahía de Banderas que critican a los líderes panistas locales y hacen el caldo gordo al presidente municipal priísta Héctor Paniagua y a su partido, informó la delegación de Acción Nacional en el estado.

Condenan represión en Guadalajara

Guadalajara, Jal. Representantes de 10 organizaciones no gubernamentales condenaron la represión policial de la que fueron víctimas 500 opositores a la línea 2 del Macrobús. Los inconformes bloquearon el sábado el paso de los autobuses articulados, que forman parte del proyecto de transporte para la zona metropolitana de Guadalajara impulsado por el gobernador panista Emilio González Márquez. Los activistas culparon al mandatario del incidente, que dejó seis lesionados y detenidos.

Jesús Narváez, corresponsal
Mauricio Ferrer, corresponsal