Estados
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan 3 mil personas en Chilpancingo

Exigen a Torreblanca separarse del gobierno
Foto
Al menos 3 mil personas participaron ayer en la Marcha del silencio por la paz y la justicia, en Chilpancingo, Guerrero, para exigir que se aclaren el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera y la muerte de otros 21 militantes del Partido de la Revolución Democrática del PRD, ultimados en los cuatro años recientesFoto Óscar Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 30

Chilpancingo, Gro., 30 de agosto. Unas 3 mil personas participaron la mañana de este domingo en la Marcha del silencio por la paz y la justicia, realizada en esta capital para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en voz del senador peredista David Jiménez Rumbo, que se esclarezca el asesinato de Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, cometido el pasado 20 de agosto, y los homicidios de otros 21 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De igual manera se demandó que el Ejército Mexicano no hostigue más a comunidades de Guerrero y que se destituya de inmediato al gabinete de seguridad del gobierno estatal, pues después de cuatro años de inseguridad, hay 22 asesinatos políticos.

A la cabeza de la marcha, un grupo de jóvenes llevaba una manta con la leyenda ya estamos hartos de la violencia y la impunidad. Exigimos justicia. Los manifestantes también corearon consignas en contra del gobernador: La movilización concluyó con un mitin en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde Jiménez Rumbo exigió despedir al secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez, al procurador Eduardo Murueta Urrutia y al general Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública, propuesta recibida entre aplausos y gritos de los asistentes, quienes pidieron que se vaya Zeferino.

La viuda de Chavarría Barrera, Martha Obeso, pidió un minuto de silencio, y adelantó que se va a exigir justicia no sólo por la familia, sino por todos.

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, cerró el mitin. Pidió que la justicia se haga como debe hacerse. Nada de violencia.

El senador perredista Humberto Zazueta sugirió al gobernador pedir licencia a su cargo. Ha demostrado muy poca sensibilidad frente al crimen de Chavarría (...) Hay una percepción social en su contra. Se debe ver la posibilidad de adelantar un interinato, para que el nuevo gobierno haga las investigaciones.

Alberto López Rosas, ex alcalde de Acapulco, opinó que la actitud desafiante del gobernador ha levantado sospechas. Por eso podría exigirse la licencia.