Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se opuso a las sociedades de convivencia para no molestar al clero

Nuevo ombudsman de Colima, con antecedentes de homofobia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 30

Colima, Col., 27 de agosto. El Congreso local nombró presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al diputado priísta Roberto Chapula de la Mora, sin consultar a organismos no gubernamentales y sin la aprobación del panista Enrique Michel Ruiz, presidente de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local.

Conocido por expresiones misóginas y homófobas y por oponerse a la Ley de Sociedades de Convivencia del estado para no meterse en broncas con la Iglesia, De la Mora pidió licencia para ser postulado por su bancada a la CEDH, con apoyo de diputados independientes.

A pesar de haber promovido la Ley para Prevenir y Sancionar la Discriminación en el estado, Chapula de la Mora se ha caracterizado por usar frases homófobas como putos tapados, y “Locho, reina de la policía”, esto último en referencia a Leoncio Morán, alcalde de Colima de 2003 a 2006.

Cuando Chapula estaba en campaña, su tío Antonio de la Mora lo acusó de haber ordenado el asesinato de su hijo Adán de la Mora Torres, primo del legislador, quien fue ultimado en Tijuana en el año 2000.

Adán de la Mora fue detenido por la Procuraduría de Justicia del estado por difamación.

Chapula dijo que su designación es un reconocimiento a su trayectoria por parte de la bancada del PRI.

Interrogado sobre la posibilidad de que organismos no gubernamentales objeten su nombramiento, respondió: Yo el único organismo que conozco es el de Efraín Naranjo Cortés.

Pero Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima, no gubernamental, dijo que Chapula no tiene el perfil para presidir la CEDH y que su nombramiento fue antidemocrático, ya que no tomó en cuenta a los activistas.