Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban reducir a 19 el número necesario de legisladores para declarar quórum legal

Guanajuato: diputados de Acción Nacional vuelven ley el mayoriteo

El blanquiazul comprará legisladores de oposición para aprobar reformas constitucionales, advierte perredista

Sólo se busca evitar que inconformes revienten las sesiones, responde panista

Foto
La ex diputada priísta Rosario de la Vega es acompañada por el coordinador de los legisladores del PAN, Salvador Márquez, para tomar protesta como consejera del Poder Judicial. De la Vega negó que su nombramiento haya sido un pago por haber apoyado la llamada ley antiaborto y otras iniciativas presentadas por el blanquiazul en el Congreso localFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 30

Guanajuato, Gto., 27 de agosto. El Congreso local modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que en la siguiente legislatura, que comienza el 26 de septiembre, los diputados de oposición no puedan reventar las sesiones, pues bastará con que estén presentes 19 legisladores para hacer quórum.

Así, el Partido Acción Nacional (PAN), que a partir del siguiente mes tendrá 21 representantes, podrá discutir y aprobar leyes sin necesidad de que estén presentes los 15 diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México, Convergencia y Nueva Alianza.

El artículo 157 de la Ley Orgánica señalaba que para discutir y votar proyectos de ley se requieren dos terceras partes de los integrantes del Congreso, es decir, 24 de los 36 diputados.

La reforma fue aprobada con 25 votos, 22 de panistas (el próximo mes habrá 21), dos más de los ex priístas Rosario de la Vega Mayagoitia y Anastacio Rosiles, y uno de la petista Dulce María Badillo.

Los panistas borraron a la oposición de un plumazo; están modificando las normas a su antojo, aunque en las reformas constitucionales necesariamente requerirán los votos de la oposición, comentó el perredista Arnulfo Montes de la Vega.

En la próxima legislatura el PAN podrá modificar la Constitución si compra a diputados de oposición, como lo hizo con los tres que hoy votaron junto con los panistas, aseguró.

“Es una mentira que con la reforma se promueva el debate de las leyes, pues la discusión se inicia en las comisiones. El PAN está en una actitud de ‘somos la mayoría, tenemos un cheque en blanco, y vamos a acomodar la ley para nosotros”’, consideró.

Romper un quórum cuando las mayorías quieren imponer modificaciones a las leyes es una técnica y un derecho legislativo, concluyó Montes de la Vega.

Salvador Márquez Lozornio, coordinador de los diputados del PAN, dijo que con la reforma se pretende evitar que por disgusto o capricho la oposición deje con las manos atadas al Poder Legislativo simplemente porque no hay quórum.

En la actual legislatura los diputados opositores rompieron el quórum al menos tres veces; una fue la primera vez que se intentó discutir y aprobar la reforma que da estatus de persona a un óvulo fecundado, recordó.

Una vez votado el proyecto de reforma, la ex priísta Rosario de la Vega pidió licencia a su cargo de legisladora y minutos después la misma sesión la nombró consejera del Poder Judicial del estado a propuesta del grupo parlamentario del PAN.

En tribuna, el diputado priísta Arnulfo Vázquez Nieto acusó al PAN de comprar la voluntad de su ex compañera con el nuevo cargo, pues la ahora magistrada apoyó al PAN para aprobar la llamada ley antiaborto, la eliminación de candidaturas comunes y la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Al final de la sesión, Rosario de la Vega adelantó que analiza afiliarse al PAN y aseveró que la magistratura no fue un pago por apoyar a los panistas en la votación de reformas, sino un reconocimiento a su alta capacidad como abogada.