Estados
Ver día anteriorViernes 28 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 11 años, alza acumulada de 172%: ONG

Protestas por alza al pasaje en Chihuahua
Foto
Usuarios del transporte público de la capital de Chihuahua bloquearon varias avenidas para protestar por el aumento de más de 30 por ciento a la tarifa. Los manifestantes detuvieron los autobuses para pintar leyendas de protestaFoto Cortesía del Frente de Defensa de los Consumidores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de agosto de 2009, p. 31

Chihuahua, Chih., 27 de agosto. Decenas de usuarios del transporte público (amas de casa, estudiantes y trabajadores) pararon autobuses urbanos en intervalos de 30 minutos y pintaron en ellos leyendas de protesta por el incremento al pasaje, de 4.50 a seis pesos.

Encabezados por el Frente de Defensa de los Consumidores (Fedeco), los manifestantes rechazaron el aumento y se quejaron de que las autoridades estatales autorizaron la nueva tarifa sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos y los indicadores económicos que demuestran la imposibilidad de pagar más por el servicio.

Argumentaron también que los concesionarios prestan el servicio en pésimas condiciones, con unidades viejas y deterioradas; además, los choferes maltratan a los pasajeros y los ponen en riesgo al conducir a alta velocidad por las calles de Chihuahua.

Cada jueves el Fedeco ha inmovilizado autobuses por periodos cortos en los puntos de mayor concentración de usuarios, a fin de evitar la intervención de la policía.

Los integrantes del Fedeco y de otras 20 organizaciones elaboraron un estudio pormenorizado que entregaron al gobierno del estado, en el cual sostienen que las tarifas de transporte público han aumentado de 2.20 pesos en 1998 a seis este año, un incremento acumulado de 172 por ciento. En el mismo periodo el salario mínimo de los trabajadores únicamente ha subido 62 por ciento, de 31.91 a 51.95 pesos.

El Fedeco consideró que un precio justo sería de 3.60 pesos.

El mismo análisis señala que un trabajador promedio de la ciudad de Chihuahua, que gana dos salarios mínimos diarios y tiene un hijo que estudia, debe gastar 26 por ciento de su salario en ir a trabajar y enviar al menor a la escuela.