Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso estatal se puso la sotana para complacer a la derecha

Proponen ley antiaborto en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 28

Culiacán, Sin., 26 de agosto. Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) presentaron ante el Congreso del estado una iniciativa de reforma constitucional para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, lo que fue criticado por organizaciones sociales.

La reforma antiaborto propone reformas a la fracción uno del artículo 4 bis A de la Constitución de la entidad para que quede de la siguiente forma: El estado de Sinaloa reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar que desde el momento la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural; esta disposición no deroga las excusas absolutorias ya contempladas en la legislación penal.

Una de las funciones de los legisladores, agrega la iniciativa, es defender el derecho a la vida de quienes por su condición no pueden hacerlo. Si pudieran expresarse y se les preguntara sobre su deseo de vivir seguramente reclamarían el respeto a su derecho a la vida (...). Es a partir de la fecundación cuando se debe establecer el reconocimiento y protección del derecho a vivir.

Juan Figueroa, diputado del Partido de la Revolución Democrática, votó en contra de dar trámite a esta iniciativa, la cual fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Magali Reyes Chávez, dirigente de Mujeres Sinaloenses en Acción, señaló que el Congreso del estado se puso la sotana para complacer a la derecha.