Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chavarría anunció la investigación al órgano legislativo un día antes de que lo asesinaran

Renuncia despacho que iba a revisar cuentas de la auditoría de Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 29

El despacho contable Méndez-Mancilla y Asociados renunció a llevar a cabo la revisión contable a la Auditoría General del Estado (AGE) de Guerrero, que debió haber comenzar el lunes pasado, informó el diputado local Héctor Vicario Castrejón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la mesa directiva del Congreso del estado.

La firma argumentó que rechazó el contrato debido al clima de inseguridad y violencia que prevalece en la entidad.

El 19 de agosto, el diputado Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, anunció que a partir del lunes 24 se practicaría una auditoría a la AGE, que encabeza Ignacio Rendón Romero, de quien se presumen desvíos y aprobación ilícita de cuentas municipales irregulares. El legislador fue asesinado un día después.

La víspera del homicidio, Chavarría Barrera anunció que el despacho Méndez Mancilla y Asociados, con sede en el Distrito Federal, auditaría a la AGE durante 15 días, y que los resultados se presentarían a finales del mes de septiembre. La revisión correspondía al ejercicio del presupuesto de Egresos del estado de 2008.

Se emitirá nueva convocatoria

Vicario Castrejón sostuvo que la auditoría a la AGE no se suspenderá. Como Comisión de Gobierno, vamos a emitir una nueva convocatoria. Al momento contamos con nueve despachos contables, más los que se puedan integrar, todos con sede en el Distrito Federal.

Agregó que Chavarría Barrera no dejó firmado convenio alguno con la firma de contadores.

Simplemente se había llegado al acuerdo de que el despacho Méndez Mancilla y Asociados iniciaría la auditoría el lunes pasado, pero finalmente optaron por retirarse, dijo Vicario.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez, adelantó que el costo de la auditoría fluctuará entre dos y cuatro millones de pesos.

En tanto, el senador David Jiménez Rumbo anunció, en nombre de organizaciones sociales, estudiantes y familiares de Armando Chavarría que el 30 de agosto marcharán por Chilpancingo, la capital de Guerrero, para exigir la destitución del gabinete de seguridad del gobierno del estado y el esclarecimiento del asesinato.

Plantean realizar elección de gobernador en 2011

La Comisión Permanente del Congreso de Guerrero propuso que la elección del próximo gobernador se lleve a cabo, por única ocasión, el domingo 30 de enero de 2011, y que el ganador cumpla un periodo de cuatro años y medio. Según el vicecoordinador de la bancada del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, esta propuesta tiene el apoyo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y de todos partidos políticos representados en la legislatura local, excepto Acción Nacional.

Este miércoles, durante la última sesión del actual periodo legislativo intermedio, antes de que empiece el periodo ordinario, el martes próximo, la Comisión Permanente presentó la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipe) del Estado, la cual se turnó a la Comisión de Justicia del Congreso del estado.

Los integrantes de la Permanente argumentaron que Guerrero no ha cumplido la reforma electoral federal de 2007, que ordena a las entidades realizar sus comicios el primer domingo de julio del año que corresponda, y con la modificación a la Lipe se lograría la homologación en 2015.