Estados
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada plurinominal electa del sol azteca dejaría el cargo a ex senador que fue su jefe

Chuchos calcan en Durango el experimento de Juanito

Marcos Cruz Martínez, compadre de Jesús Ortega, ya había intentado orquestar la maniobra con su esposa, pero enfrentó el repudio de perredistas

La dirigencia estatal acudirá al TEPJF

Foto
Soledad Ruiz Canaan, presidenta del PRD en Durango (al centro) y otros integrantes del sol azteca ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el intento de Marcos Cruz Martínez de convertirse en diputado federal mediante un acuerdo para que la legisladora electa le deje el cargoFoto Cortesía de Ricardo Ochoa Montelongo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 28

Durango, Dgo., 26 de agosto. A Guadalupe Silerio Ortega se le conoce como la Juanita duranguense. El 5 de julio pasado se convirtió en la única diputada federal plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, pero pretende dejar el cargo a su suplente, el ex senador Marcos Cruz Martínez, de quien fue secretaria particular, denunció Soledad Ruiz Cannan, dirigente estatal perredista.

Cruz Martínez fue dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) hasta febrero, cuando anunció su salida junto con varios líderes más para unirse a las filas del PRD. Agradecido por esa decisión, el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, lo designó en marzo aspirante número 2 de la lista de diputados plurinominales en la primera circunscripción federal, a la que pertenece Durango.

La decisión, sin embargo, fue impugnada por la dirigencia estatal, pues el ex senador no tiene los tres años de militancia que exigen los estatutos para aspirar a un puesto de representación popular y la segunda posición debió corresponder a una mujer, pues el primer lugar fue ocupado por Jesús Zambrano, de Sonora. El ex petista renunció de inmediato, pero apuntó en esa posición a su esposa, Salma Guzmán.

La dirigencia estatal del PRD, encabezada por Soledad Ruiz Cannan, volvió a impugnar: Ese lugar debería ser para una verdadera perredista, comentó la dirigente, a quien el consejo nacional mandó al lugar 16 de la lista de plurinominales. Poco le duró el gusto a Salma Guzmán, ya que por las presiones de la dirigencia estatal su nombre fue retirado de la lista de candidatos plurinominales.

Ante esta segunda derrota, Marcos Cruz logró negociar con la dirigencia nacional que se incluyera a la también ex petista Elma Lazcano y como suplente al propio Cruz Martínez. Personas cercanas a ambos comentaron que el acuerdo fue que Elma Lazcano pediría licencia el primer día de sesiones para que entrara en su lugar el sustituto. Elma habría aceptado los términos, pero por estar enferma de cáncer renunció al ofrecimiento.

El último día que el PRD tenía para hacer cambios a su lista de diputados, Marcos Cruz convenció a su secretaria, Guadalupe Silerio Ortega, de ser quien encabezara la fórmula. Él sería el suplente y el trato era el mismo: una vez que la mujer asumiera el cargo solicitaría licencia para dejarle su banca al ex dirigente petista, ex senador y ex diputado federal (en dos ocasiones) Marcos Cruz Martínez.

En su momento la dirigencia estatal interpuso dos impugnaciones ante las instancias electorales, pero no obtuvo respuesta favorable, por lo que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

José Posadas Sánchez, secretario general del PRD, comentó que el hecho de que Jesús Ortega y Marcos Cruz sean compadres no da derecho al primero a regalarle al segundo una curul federal mediante triquiñuelas para violar los estatutos del PRD.

Guadalupe Silerio Ortega, de 38 años de edad, se encuentra en la ciudad de México, donde entregó su documentación para registrarse como diputada federal.