Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los reportes provienen de 13 estados

En lo que va del año, 256 casos confirmados de dengue
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 33

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, hasta el 9 de agosto del presente año, reportó 256 casos de dengue confirmados de los 494 registrados en 13 estados de la República.

De los casos confirmados, 229 fueron fiebre por dengue clásico, y 27 por hemorrágico, y de los 494 registrados, 457 por clásico y 37 por hemorrágico.

Según informó esta institución, los estados con el mayor número de casos notificados con esta enfermedad son Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa y Oaxaca; sin embargo, hasta el momento ninguna persona ha fallecido por esta enfermedad.

De acuerdo con cifras comparativas de esta institución, IMSS-Oportunidades reportó en 2008 mil 335 personas con fiebre por dengue clásico y 162 por hemorrágico, así como dos muertes. Estos datos, al compararlos con los más recientes, anteriormente citados, se observa un decremento de 14 por ciento de casos de fiebre por dengue clásico y 16 por ciento por la variante hemorrágica.

Cabe recordar que esta enfermedad es de tipo viral y se caracteriza por fiebre, dolor en músculos y articulaciones, y cuando es hemorrágica representa un riesgo para la vida.

Especialistas de la institución aseguraron que el descenso en el número de personas con dengue se debe, en parte, a medidas de prevención y control; sin embargo advirtieron que así como este mal antes se consideraba tropical, porque se detectaba en zonas costeras, hoy ese concepto está cambiando pues en estados como Guanajuato o Jalisco ya han aparecido casos. De hecho, y según datos proporcionados por el IMSS, se ha detectado dengue en estados sin costa, como Coahuila, Puebla, Hidalgo o San Luis Potosí.

El instituto hizo un llamado a no automedicarse, pues con ello no sólo se mitigan los síntomas, evitando la atención médica, sino que, en caso de que el fármaco tenga ácido acetilsalicílico, puede provocar sangrado.