Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certifica equivalencia de primaria o secundaria

Desarrolla el INEA jornada de acreditación escolar
Foto
Personas de diversas edades presentan su examen de nivel secundaria en el INEA, ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 33

Con 19 años cumplidos y en busca de trabajo, pero sin certificado de secundaria, Andrés Sánchez, reconoció que “sin los papeles que acrediten que al menos terminaste los niveles básicos en la escuela no encuentras chamba más que de albañil o cargador”. Como él, cientos de personas acudieron a la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, convocada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el objetivo de obtener su certificado de primaria o secundaria.

Bajo carpas y lonas, decenas de jóvenes, así como amas de casa de entre 40 y 60 años, y hombres de la tercera edad, recibieron un cuadernillo de preguntas, a fin de que con un solo examen puedan acreditar sus conocimientos básicos, para tratar de tener mejor suerte cuando se busca trabajo, porque los requisitos mínimos incluyen secundaria terminada, destacó uno de los asistentes.

Williber Sánchez, coordinador de zona del INEA, señaló que 60 por ciento de quienes acuden para obtener su certificado de secundaria tienen entre 15 y 25 años de edad, y que por diversos motivos no lograron concluir en tiempo y forma sus estudios, ya sea porque deben una sola materia o porque abandonaron las clases antes de concluir el ciclo escolar, mientras que en el sector de mayor edad se concentran quienes aún no han concluido su primaria.

Destacó que los principales obstáculos para quienes desean salir del rezago educativo se concentran en comprensión de lectura y matemáticas, en especial cuando deben resolver problemas de trigonometría y ecuaciones, por lo que un sector de quienes acuden no logra acreditar estas habilidades. También estimó que 50 por ciento de los que acuden a la jornada de acreditación buscan empleo.

De acuerdo con información del INEA, de 2007 a la fecha se ha logrado que 90 mil 850 personas obtengan su certificado de primaria y secundaria por medio de estas jornadas, así como vincular a 324 mil personas a los programas de la institución para estos dos niveles educativos, mientras que se reincorporó a 113 mil.

Por su parte, un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura alertó que en América Latina hay 35 millones de analfabetos, mientras que 88 millones de personas no completaron la primaria y 39 millones más la secundaria, y agrega que 4.5 millones de mujeres entre 15 y 19 años no han logrado concluir su primaria.