Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el priísta César Duarte punto de acuerdo en la Cámara

Piden diputados al gobierno federal precisar proyectos afectados por el ajuste presupuestal
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 4

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, demandó al gobierno federal establecer mecanismos de consulta y búsqueda de acuerdos con sus homólogos de los estados, para precisar los programas y los proyectos de inversión que se verán afectados con el ajuste al gasto público, y de esa manera dañar lo menos posible a la población.

En un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente, resaltó que la disminución de ingresos públicos perjudica igualmente los ingresos de estados y municipios derivados de la recaudación federal participable, que ya se estima en más de 40 mil millones de pesos. Esto implica que se afectará directamente las haciendas públicas locales, con los consecuentes ajustes al gasto.

Por tal razón, dijo que para hacer más eficiente la implementación del recorte y que se dañe lo menos posible a la población, se requiere buscar un mecanismo de coordinación y búsqueda de acuerdos de los gobiernos estatales con el federal, con el objetivo de acordar en lo posible el detalle de obras de inversión a ajustar y vigilar que no se lesionen proyectos que son fundamentales para el desarrollo local.

Con un gasto más responsable y un gobierno menos costoso, así como más eficiente en sus resultados, disminuirán las presiones para buscar un mayor endeudamiento o modificaciones fiscales que impliquen nuevas obligaciones a los contribuyentes, subrayó.

Por lo anteriormente expuesto, propuso a la Permanente que se exhorte al Ejecutivo federal a instruir a los titulares de las diversas dependencias y entidades del sector público, a establecer comunicación con los gobiernos estatales para que se consideren sus propuestas y opiniones en la implementación del ajuste presupuestal

Cabe señalar que la iniciativa de Duarte también está suscrita por otros diputados y senadores del PRI y el PRD, entre los que se encuentran Antonio Soto, Carlos Jiménez Macías y Yeidckol Polevnsky.