Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los niveles de preocupación y tensión social ya prenden luces ámbar, destaca

La recesión no resuelve la crisis; urge un cambio de estrategia, advierte Paredes

La realidad demanda regresar los ojos a la economía interna, señala la dirigente nacional del PRI

Foto
La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, comentó que es oportuna y pertinente la reducción de diputados plurinominales a la mitad, y la desaparición de la lista de pluris en el Senado. En la imagen, Paredes es flanqueada por las autoridades del tricolor en JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 4

Guadalajara, Jal., 22 de agosto. Los elementos de racionalidad macroeconómica que ha sostenido el gobierno de Felipe Calderón no pueden ser ya pretexto para que siga encontrando como única solución a la crisis recesión, recesión y más recesión, advirtió la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Destacó que el tema de la pobreza en el país es un asunto muy delicado, los niveles de tensión social que existen cuando la gente ve que su grado de marginalidad se incrementa, que las expectativas que tenía no se ven satisfechas, prenden luces ámbar, enfatizó.

Creo que vivimos una crisis económica muy grave y me parece que necesitamos volver la mirada al mercado interno. Se requiere un cambio de estrategia económica, la realidad demanda regresar los ojos a le economía interna, dijo.

En conferencia de prensa, Paredes Rangel aseguró que este tema ha merecido al interior del tricolor un debate relevante, queremos presentar alternativas viables que cuiden puntos claves, como que no se disloque la política de endeudamientos sino que haya un margen de endeudamiento razonable, y que cuiden que no se vaya a disparar la inflación, tras subrayar que no aprobarán el cobro de IVA en alimentos y medicinas, aunque dijo que analizarían las propuestas del gobierno calderonista en ese sentido.

La dirigente nacional del PRI dijo estar convencida de que la sociedad mexicana no está satisfecha con lo que está sucediendo en materia económica y de que la gente está preocupada porque a algún familiar ya lo corrieron, porque está en posibilidades de perder su empleo, porque tiene un hijo que estudió y no encuentra trabajo, lo cual resulta especialmente trascendente en un país que tiene miles de jóvenes. La presión que hará la demografía juvenil para que se expanda la planta laboral va a ser enorme. Se requiere un cambio de estrategia económica, apuntó.

Beatriz Paredes se refirió también a posibles cambios en el gabinete: esperaría que si hay remociones sean para mejorar. Me preocuparía mucho que haya un criterio, nutrido más por cuestiones de orden partidista, que por un análisis de la posible eficacia de los colaboradores. En todos aquellos nombramientos que requieran la ratificación del Congreso, me parecería oportuno un diálogo, para que este proceso sea de una manera más ágil, dijo.

Con respecto a otras propuestas que analizarán en la 61 Legislatura, comentó que es oportuna y pertinente la reducción de los diputados plurinominales a la mitad, es decir, que se eliminen cuando menos 100: sé que éste es un asunto de debate, al igual que es pertinente la desaparición de la lista de plurinominales en el Senado.

Por otra parte, negó que la coordinación de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados haya sido un tema a considerar; ninguna de mis declaraciones hacía previsible que yo tuviera intenciones de ser la coordinadora, ninguna. Probablemente si lo hubiera puesto a consideración de mis colegas legisladores, quizá hubiera alcanzado el respaldo. Lo más pertinente es que continúe yo al frente del partido. No hay ninguna otra cuestión ni oculta, ni evidente, ni transparente, simplemente soy una política que sí sabe lo que quiere y actúa en consecuencia, eso es todo, así de sencillo, así de simple. Hay legisladores que tienen enormes cualidades para ejercer la coordinación. Yo ya fui coordinadora, enfatizó.

Reiteró que fue por esa razón que juzgó pertinente permanecer como dirigente nacional, además de negar otra versión que sostiene que detrás del nombramiento de Francisco Rojas como coordinador de los diputados priístas está la mano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari: la decisión de nombrar al coordinador es de los diputados, y que yo sepa Carlos Salinas no es diputado, respondió.

Por cuanto al tema de la sucesión presidencial, comentó que es un asunto todavía lejano, y que por el momento la ciudadanía quiere ver políticos dedicados a buscar soluciones a problemas de desempleo, de encarecimiento de precios, falta de oportunidades, el tema de la presidencia no es mi asunto, yo estaré trabajando para fortalecer al PRI, para que llegue en condiciones de ser competitivo cuando se dé el relevo presidencial.