Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
N

uevo fascismo: El diario ecuatoriano El Universo informa que los médicos, maestros y profesores de Génova, en Italia, se negarán a denunciar a sus pacientes –o sus alumnos– sin papeles, violando así la fascista ley antiextranjeros y arriesgando la cárcel. El prestigioso diario liberal francés Le Monde se refiere también a la muerte en el mar, tratando de llegar a Italia, de 73 africanos inmigrantes y destaca la declaración del Vaticano según la cual las leyes antinmigrantes del gobierno de Berlusconi son equiparables con los fundamentos nazis del Holocausto. Este magnate se recuerda de tener siete tías monjas y contó siempre con el apoyo de los más conservadores entre el obispado italiano, pero el Vaticano comenzó a criticarlo por sus orgías, su cinismo y esta ley antinmigrantes que amenaza con la cárcel a quien los ayude (o sea, entre ellos a muchos párrocos de las regiones en donde desembarcan los clandestinos).

* * *

Venezuela en la crisis mundial: El diario venezolano (de oposición) El Universal informa que las exportaciones venezolanas no petroleras cayeron 42 por ciento con respecto a las del año pasado. Por su parte, El Nacional, igualmente crítico del gobierno, sostiene que la inflación ha rebajado en 8.6 los ingresos de los venezolanos, que por lo tanto el consumo cayó 2.7 por ciento entre abril y junio y que la producción industrial se redujo en un cuarto (24 por ciento, para ser precisos). Por supuesto, los antichavistas fingen creer que Venezuela está en Marte y no en la Tierra, en una profunda crisis mundial y dependiendo sobre todo del mercado de Estados Unidos e intentan utilizar las dificultades económicas para conquistar posiciones políticas.

* * *

Dos más: El ex presidente brasileño neoliberal Fernando Henrique Cardoso, según Folha de Sao Paulo, dijo que un mundo sin drogas es tan difícil como un mundo sin sexo. ¿Fumará algo más que tabaco o no recordará que el sexo es inseparable de la vida mientras que la expansión de la droga comienza recién con el imperialismo, o sea con la Guerra del Opio de los ingleses y se extiende en la posguerra con las plantaciones de amapolas de la CIA en Birmania y Tailandia, con el apoyo a la mafia en Sicilia y, en nuestro continente, con el sostén a narcos y paramilitares colombianos como armas anticampesinas? Por su parte, el periódico argentino Clarín informa que los mil 500 obreros de la fábrica Terrabusi (del grupo estadunidense Kraft) ocuparon las instalaciones y cortaron la Panamericana en protesta por el despido de 150 trabajadores.