Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministros de Comercio se reunirán en septiembre en Nueva Delhi

Avanzan negociaciones para relanzar la ronda de Doha, afirma la OMC
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 26

Nueva Delhi, 22 de agosto. Un pronto acuerdo para un pacto comercial global sería posible con mayor cooperación y los negociadores están trabajando tiempo extra en pos del éxito de la ronda de conversaciones de Doha, manifestó el segundo director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Harsha Vardhana Singh.

Realmente hemos avanzado mucho. En la ronda de Doha el foco que se está enfatizando es que deberíamos intentar movernos juntos en varios sectores. Entonces, estamos tratando de caminar de manera horizontal, explicó Singh.

Importantes ministros de Comercio se reunirán en Nueva Delhi a principios del mes próximo para relanzar las negociaciones, que colapsaron en julio de 2008 en la OMC.

El fracaso se debió principalmente a diferencias entre Estados Unidos y grandes países emergentes, como China e India, respecto de medidas para proteger a los agricultores de subsistencia de avalanchas de importaciones y eliminar deberes en algunas industrias.

Las conversaciones de Doha fueron lanzadas en Qatar a finales de 2001 para ayudar a los países pobres a crecer mediante el comercio.

Hay que dejar de culparse

Vardhana Singh instó a las naciones a dejar de culparse e intentar cooperar para el éxito de las conversaciones.

Podemos hacerlo enfocándonos en una manera constructiva y creativa. El énfasis político ya está ahí. Lo que necesitamos es un compromiso técnico sustantivo de alto nivel, expresó Singh.

Un pensamiento constructivo, una buena disposición a reunirse, mejorar la situación, es lo que hoy necesitamos, agregó.

Singh sostuvo que India y Estados Unidos son negociadores clave y ellos, junto con otros países, deben trabajar en conjunto para encontrar una pronta solución.

Necesitas estar en contacto con los demás y mostrar gran sensibilidad hacia los requerimientos mutuos, recalcó Singh.

La ronda de Doha podría culminar exitosamente el próximo año. Es alcanzable, indicó.