Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se frenará la violencia cuando se efectúen detenciones relevantes, dice

Procuradora de Chihuahua pide cortarle la cabeza a la serpiente
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 15

Mérida, Yuc., 20 de agosto. La violencia no parará hasta que el Ejército detenga a los cabecillas del narcotráfico, hay que cortarle la cabeza a la serpiente, aseguró la procuradora general de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.

Entrevistada durante la 22 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la funcionaria negó que los operativos conjuntos hayan fracasado y afirmó que en ningún punto de Chihuahua se ha decretado toque de queda, pero reconoció que los pobladores “evitan salir a determinadas horas por temor a ser blanco de una bala disparada por algún grupo criminal.

“No hay ningún fracaso del Operativo Conjunto Chihuahua, es un trabajo que se viene haciendo; los sistemas de inteligencia funcionan a través del tiempo, no es fácil que de un día para otro den resultados. Así como se formaron las estructuras criminales durante décadas, también los sistemas de inteligencia en México tienen que ir funcionando.”

González Rodríguez evitó mencionar los nombres con que se conoce a los grupos que se disputan el control del cultivo y tráfico de estupefacientes en el estado, sobre todo en Ciudad Juárez, donde la violencia ha dejado cientos de muertos en los últimos años, y que ha superado en los días recientes el promedio de 10 personas ejecutadas cada 24 horas.

En ese contexto, la procuradora señaló que a pesar de las reformas judiciales que han permitido a Chihuahua mejorar los servicios de procuración y administración de justicia, el gran número de homicidios que cometen grupos del crimen organizado ha rebasado la capacidad de investigación de las autoridades locales.

Estamos preparados para hacer grandes cambios en la justicia. Chihuahua lo hizo en tres años para los delitos estatales; sin embargo, ahorita se ve empañada esa nueva forma de hacer justicia a través de juicios orales y de la investigación científica, porque estos grupos criminales han generado una serie de delitos como son los homicidios que rebasan la capacidad local para poder investigar a fondo y con mayor rapidez cada uno de ellos. Sin embargo, seguimos colaborando con las autoridades federales.

Puntualizó que la violencia sólo va a descender cuando sean detenidos los líderes del crimen organizado: La ciudadanía espera que en poco tiempo el Ejército dé a conocer detenciones relevantes para calmar un poquito la violencia que se está presentando. Yo creo que al crimen organizado hay que cortarle la cabeza de la serpiente, para que baje la violencia tan cruenta.