Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe explicar situación económica e inseguridad en el país: Guerrero

Buscan perredistas forzar a Calderón a acudir a San Lázaro a dar su informe
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 10

El formato de recepción del tercer Informe de gobierno generó controversia en la Cámara de Diputados, una vez que el PAN se pronunció por mantener el acuerdo interparlamentario por el cual se garantiza que el Ejecutivo no se presente en el Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de septiembre.

Tal postura obedeció a la demanda del PRD de que se elabore un nuevo acuerdo, con objeto de forzar la presencia de Felipe Calderón en la sede del Congreso para que escuche los posicionamientos de cada una de las fuerzas políticas ahí representadas.

Lo anterior, debido a que en los próximos días la bancada del partido del sol azteca en la 61 Legislatura se abocará a presentar una propuesta que obligue al mandatario federal a acudir a San Lázaro. Agustín Guerrero, integrante de ese grupo, expuso la necesidad de convocar a Calderón a rendir un informe sobre la situación económica y el escenario de inseguridad nacional que azota el país.

Al concluir su registro y acreditación como nuevo diputado federal, Guerrero aseguró que el reglamento interior del órgano legislativo permite regresar al esquema anterior del informe presidencial, con el que el Ejecutivo exponía su visión en torno a la realidad nacional sin permitir el cuestionamiento de la oposición.

Dos años después de que la Cámara de Diputados rompió con esa tradición de oídos sordos, por medio de una propuesta del PRD, Agustín Guerrero pretende reinstaurar el informe, porque se requiere un diálogo republicano y respetuoso entre el Congreso de la Unión y el titular del Ejecutivo federal, y urge rendición de cuentas sobre la grave situación que vive el país.

En respuesta, la coordinadora parlamentaria del PAN, Josefina Vázquez Mota, se pronunció por mantener el formato que apenas hace dos años aprobó el pleno camaral en San Lázaro.

“Hay varias resoluciones que los coordinadores parlamentarios debemos tomar de manera conjunta, entre ellas las que tienen que ver con la conformación de la mesa directiva y algunas otras que deben adoptarse antes incluso de la instalación del Congreso, o inmediatamente después.

Nosotros le damos un enorme valor y respeto al acuerdo parlamentario que en su momento se asumió respecto del informe presidencial; estaremos esperando el nombramiento de la coordinación del PRI para revisar cada punto de la agenda, afirmó Vázquez Mota.