Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permite Irán inspección en planta de uranio
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 23

Viena, 20 de agosto. El gobierno de Irán otorgó permiso a la Agencia Internacional de Energía Atómica para llevar a cabo una inspección en la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, confirmaron hoy fuentes diplomáticas en Viena.

Teherán otorgó el permiso durante una visita que realizaron los inspectores a Irán la semana pasada. La agencia de Naciones Unidas estima que Irán ha instalado en Natanz más de 7 mil centrifugadoras, de las cuales a principios de junio ya estaban en funcionamiento 4 mil 920 y se han habían enriquecido casi 1.4 toneladas de uranio.

A través de cámaras, entre otras medidas, los inspectores se aseguran de que todo el uranio enriquecido sea utilizado para operaciones civiles, si bien en el caso de Irán se duda de ello, por lo que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ha pedido la suspensión de la actividad en la planta.

En política interna, el vicepresidente del Parlamento iraní, Moahammad Reza Bahonar, crítico del presidente de línea dura Mahmud Ahmadinejad, estimó que el mandatario enfrentará una gran batalla para lograr la aprobación de su nuevo gabinete presentado a la Asamblea.