Espectáculos
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un espectáculo sin tintes políticos, producto de su amor por la isla, afirma el colombiano

Pese a amenazas, Juanes dará concierto en Cuba, dice mánager

El autor de A Dios le pido denunció ante la policía de Miami mensajes agresivos que ha recibido a través de Internet

Impedirlo sería un acto de censura, argumentan algunos exiliados

Foto
Juanes habló sobre los detalles de su iniciativa con la secretaria de Estado de EU el pasado 10 de junio, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 8

A un mes del concierto Paz sin Fronteras, que se celebrará en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, encabezado por Juanes y en el que participarán los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Juan Formell (y su grupo Los Van Van), el español Miguel Bosé y la puertorriqueña Olga Tañón, entre otros, la polémica continúa. El cantante colombiano mantiene sus planes de presentarse en la isla el próximo 20 de septiembre, pese a las amenazas que ha recibido en su cuenta de Twitter.

Ayer, temiendo por su seguridad y la de su familia, Juanes, ganador de 12 Grammy Latinos, acudió a la policía de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade, para denunciar los mensajes agresivos que ha recibido a través de su página en el mencionado blog.

En el informe policial se indica que el cantante ha tomado esos mensajes como amenazas y ha considerado cancelar el concierto. No obstante, su presentación en La Habana sigue adelante, de acuerdo con su representante, Fernán Martínez.

El espectáculo por la paz, que el cantante colombiano insiste en que carece de tintes políticos, ha causado polémica y rechazo en algunas organizaciones del influyente exilio cubano de Miami, así como entre reconocidos artistas e intelectuales de la isla en el destierro.

El pasado viernes un grupo de exiliados destruyó, a golpe de martillo, copias de discos del artista colombiano y quemó una camisa negra en la famosa calle Ocho de Miami.

Juanes argumenta en su defensa que se trata de un concierto blanco, producto del amor que le tiene a Cuba.

Hace unos días, alrededor de 30 activistas políticos y defensores de los derechos humanos del exilio cubano en Miami respaldaron el polémico concierto. El grupo indicó que impedir al intérprete de A Dios le pido y a otros artistas expresarse y dar a conocer su música es adherirse a la misma posición de censura que ha aplicado el régimen castrista en 50 años.

Por otra parte, en una entrevista televisiva desde México, el roquero punk Gorki Águila desmintió haber recibido una invitación de Juanes para participar en el concierto junto a su banda Porno para Ricardo.

Ni mi grupo ni yo hemos recibido ninguna invitación de los organizadores de dicho concierto, aseguró Águila la noche del miércoles en el programa A mano limpia.

Águila, de 40 años, expresó que la banda sigue unida, en respuesta a las declaraciones del cantautor Amaury Pérez, director artístico del concierto de Juanes en Cuba, quien expresó públicamente que el grupo estaba disuelto.

La banda sigue unida y lo estuvo incluso cuando injustamente me enviaron a la cárcel, añadió Gorki, refiriéndose a su detención del año pasado por desobediencia.

Por su lado, el músico cubano Juan Formell comentó que el concierto que el cantautor colombiano Juanes ofrecerá en Cuba será importante en las actuales circunstancias del continente porque llamará a la paz.

Según el reconocido bajista y compositor, la emblemática Plaza de la Revolución será desbordada por más de medio millón de personas, convocadas por la popularidad de algunos intérpretes anunciados y el noble fin del espectáculo.

con Hillary Clinton

Ayer apareció una foto de Juanes con Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos. “La conversación –informó Fernán Martínez, mánager del colombiano– se enfocó en las iniciativas del cantante para el concierto”, detalló la página de Internet del autor de La camisa negra.

Luego de que se anunció el concierto, también Silvio Rodríguez lo defendió como un acto de paz y consideró que las voces incómodas y agresivas que lo condenan desde Miami pertenecen a la ultraderecha cubana que se da besitos con la estadunidense.

Miami: gorilas sueltos y sin bozal, tituló la estatal Radio Reloj un comentario contra militantes anticastristas que el sábado pasado en Miami destruyeron símbolos vinculados con uno de los iconos del pop rock latino.