Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula pérdidas por 21.2 millones de dólares a causa de los bajos ingresos publicitarios

Cierra Rupert Murdoch el periódico de distribución gratuita The London Paper

La decisión, en línea con la idea de cobrar tarifa por la información en portales de Internet

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 28

Londres, 20 de agosto. El diario The London Paper, perteneciente al magnate australiano Rupert Murdoch, dejará de publicarse debido a las pérdidas sufridas en el último año, informó su empresa editora, News International, filial británica de News Corporation.

Según la prensa local, el vespertino seguirá publicándose un mes más, por lo que su último número aparecerá el viernes 18 de septiembre. Durante ese tiempo, la editora habrá de negociar con su plantilla de trabajadores.

La decisión de la empresa mantiene la línea de terminar con contenidos informativos gratuitos, toda vez que el propio Murdoch señaló hace apenas unas semanas que sus portales en Internet empezarán a cobrar tarifa a sus lectores el próximo año.

Si bien, a decir del presidente de News Corporation para Europa y Asia, James Murdoch, hijo del empresario, The London Paper –que salió a la circulación en septiembre de 2006– cuenta con un diseño innovador y un enfoque fresco, la permanecia de dicho periódico se ve en dificultades dada la actual situación del negocio de los vespertinos gratuitos, el cual no ha respondido a las expectativas.

Aunque The London Paper logró distribuir en julio 500 mil ejemplares –100 mil más que su competencia más directa, The London Lite, editado por Associated Newspapers, que publica también The London Evening Standard y Metro–, la publicación ha sufrido pérdidas de 12.9 millones de libras (21 millones 217 mil dólares) en el último año, en parte por los bajos ingresos publicitarios.

El propio director del London Lite, Steve Auckland, consideró triste la situación, pero como todo el mundo sabe, dijo, este es un mercado muy competitivo.

En tanto, el alcalde de Londres, Boris Johnson, lamentó el destino del rotativo, pues se convirtió en una parte de la vida diaria de muchos londinenses.

El anuncio y posterior cierre podría poner fin a la guerra de periódicos vespertinos gratuitos iniciada hace tres años, que incluso derivó en un reclamo de las autoridades locales a las empresas editoras para que colaboraran con las limpieza en la ciudad, ya que sus calles se llegaron a ver tapizadas de ejemplares.

La editoras instalaron contenedores para reciclarlos y se llegó a juntar, en sólo medio año, 120 toneladas de papel.