Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En riesgo, 30% de las microfinancieras
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 27

La crisis económica y financiera por la que atraviesa el mundo ha cerrado el flujo de dinero a las microfinancieras que se dedican a apoyar a sectores de la población que pueden mejorar su calidad de vida emprendiendo un pequeño negocio, señaló la directora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafin), María del Carmen Díaz.

Advirtió que por lo menos un tercio de las 250 microfinancieras que operan en México podrían desaparecer, por lo que confió en que los legisladores den presupuesto suficiente al Pronafin para no dejar de apoyar a los microempresarios con esta herramienta.

Durante el anuncio de octavo Encuentro Nacional de Microfinanzas, que tendrá lugar en Villahermosa, Tabasco, María del Carmen Díaz dijo que si no contaran con recursos suficientes para continuar en 2010 con la labor de financiamiento a micronegocios, entonces se analizaría la conveniencia de solicitar apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo.

Puntualizó que a pesar de la falta de recursos, las microfinancieras han podido continuar su trabajo debido a que la cartera vencida de los microempresarios es de entre 5 y 10 por ciento, son puntuales en el pago y eso ha permitido tener fondos para mantener activo el Pronafin. Explicó que sólo entre enero y julio ha financiado a 382 mil 649 personas con préstamos que en promedio ascienden a 5 mil 600 pesos.

Señaló que a pesar de las condiciones financieras nacionales e internacionales al cierre del 2009 el Pronafin habrá otorgado financiamientos por aproximadamente mil 200 millones de pesos, con un ritmo de crecimiento de 20 por ciento en los beneficiarios de zonas urbanas y de 60 por ciento en zonas rurales, ya que la mayor parte de los planes tienen que ver con proyectos productivos de crianza de animales, cultivos, pequeña industrialización de productos del campo mediante empresas familiares o cooperativas.

María del Carmen Díaz detalló que durante 2008 el Pronafin apoyó a 465 mil 725 microempresarios, a los que se dieron 615 mil 610 créditos por aproximadamente 3 mil millones de pesos.

Explicó que durante el octavo Encuentro, denominado Retos y oportunidades para las microfinanzas en el contexto actual, se abordará la situación de las microfinancieras ante la crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados, y se buscarán alternativas ante la sequía de préstamos, así como la necesidad de promover sistemas financieros incluyentes, además de la creación de políticas públicas y tecnología que contribuyan a apoyar los sectores de la población que no tienen otra manera de mejorar sus condiciones de vida.