Economía
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El primer trienio de Calderón, el peor en 27 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 24

El golpe de la crisis mundial a la economía mexicana fue tan contundente que el saldo de los tres primeros años del régimen de Felipe Calderón es ya el peor de los últimos 27 años, con una contracción que acumularía 3.6 por ciento, a pesar de que en 2007 y 2008 se registraron avances de 3.3 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Una revisión de las mediciones que realiza el Inegi sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) permite observar que el desempeño económico del actual sexenio es tan malo que sólo en los primeros seis meses de 2009 se perdió lo ganado en los dos años anteriores. En lugar de avanzar se retrocedió.

De acuerdo con los registros del organismo estadístico, donde se observa el desempeño en los tres primeros años de los cinco gobiernos neoliberales, tres de corte priísta y dos panistas, el actual presenta resultados notoriamente inferiores, incluso si se compara con el saldo obtenido por el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado, quien obtuvo un crecimiento acumulado de 1.8 por ciento en la primera mitad de su mandato.

Con Carlos Salinas la economía mostró en los primeros tres años de ese gobierno un avance de 4.7 por ciento acumulado.

Después, con todo y la crisis de 1995, el gobierno de Ernesto Zedillo pudo remontar el desplome de 7.8 por ciento en su primer año y a la mitad del régimen alcanzó un saldo de 2.23 por ciento.

Vicente Fox también arrancó con una contracción del PIB de 0.3 por ciento en su primer año de gobierno, y a la mitad del sexenio escasamente logró obtener un saldo positivo acumulado de 0.9 por ciento.