Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer la obra Historia comparada de las Américas

Contrastan ópticas para entender la realidad del continente americano
Foto
Patricia Galeana, María Elena Rodríguez Ozán y Enrique González Pedrero en la librería Octavio Paz del FCEFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 5

Lejos de visiones románticas, América Latina es una zona donde no siempre ha reinado la fraternidad y el entendimiento. Muy por el contrario, los intereses opuestos de diversos grupos y clases sociales han provocado fuertes roces y desencuentros, dentro de la América hispana y entre ésta y la América anglosajona.

Para entender a cabalidad estos acontecimientos, un grupo de 25 académicos e investigadores de diversas disciplinas participó en el libro Historia comparada de las Américas, coordinado por Patricia Galeana, cuya presentación se realizó el pasado miércoles en la librería Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El volumen, coeditado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y los centros de investigaciones sobre América Latina y América del Norte –ambos dependientes de la UNAM–, reúne algunas de las ponencias más importantes que se presentaron en el seminario del mismo nombre, realizado el año pasado.

Para Santiago Borrero, secretario general del IPGH, la elaboración de este libro es una aportación nueva e importante para contrastar las formas y los fondos de temas históricos que por mucho tiempo fueron analizados desde una óptica que impedía su comprensión real.

Con un enfoque multidisciplinario, se pone de relieve el cisma que produjo en ambos lados del Atlántico el descubrimiento de América: en el nuevo continente, la imposición violenta de un nuevo modelo cultural, social y económico; y en Europa, el desmoronamiento de un esquema mental que excluía la posibilidad de que el mundo fuera todavía más amplio.

Verse en los ojos del otro

Uno de los grandes temas que aborda el libro es, sin duda, el de la otredad, señaló José Luis Valdés Ugalde, director del Instituto de Investigaciones sobre América del Norte. De cara a la enorme diversidad de las Américas, verse en los ojos del otro es una acción indispensable para desarrollar conceptos como identidad, tolerancia y los contrastes culturales.

Otro de los ejes conceptuales del volumen, coincidieron los demás participantes en la mesa, es la manera en que América fue inventada por los europeos, ante la imposibilidad de entender y manejar completamente un territorio tan vasto y diverso.

Mediante la historia comparada, metodología relativamente novedosa, los lectores pueden acercarse a la comprensión de fenómenos como la pobreza, el desarrollo, el mestizaje y la forma en que el racismo y los prejuicios derivados de la óptica eurocentrista determinaron la historia posterior de ambas Américas.

En su turno, Patricia Galeana destacó que los académicos participantes en el libro ofrecen elementos para entender mejor al otro, al diferente y así superar el histórico choque de civilizaciones y el muto desconocimiento entre americanos de todas las regiones.

Historia comparada de las Américas –destacó su coordinadora– también incluye reflexiones sobre temas de actualidad, como el arbitraje de la Organización de Estados Americanos, la privatización de Pemex, los efectos devastadores del Tratado de Libre Comercio en México y el retroceso económico en Latinoamérica desde los años 70, este último a cargo del sociólogo estadunidense James Petras.

Galeana adelantó que en 2011 se incluirá un tomo sobre el papel de mujeres indígenas en las guerras de independencia de la zona, desde el río Bravo hasta la Patagonia.