Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohibiciones del gobierno a los medios; advierte sobre expulsión de periodistas extranjeros

Ola de ataques en Afganistán reaviva el temor por amenazas del talibán contra los comicios

Unos 300 mil efectivos vigilarán las elecciones; Hamid Karzai se mantiene como favorito

Foto
El gobierno afgano incrementó la seguridad en el país de cara a la jornada electoral de este jueves; en la imagen, un retén en KandaharFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 21

Kabul, 19 de agosto. Una ola de ataques desafió hoy la fuerte seguridad desplegada en Afganistán, un día antes de los comicios presidenciales y regionales, lo que reavivó el temor de que se cumplan las amenazas de los rebeldes talibanes sobre impedir que los afganos acudan a votar.

Para evitar esa situación que cuestionaría la legitimidad de las elecciones, el gobierno prohibió a los medios de comunicación hablar de actos violentos este jueves, decisión que la Organización de Naciones Unidas le pidió levantar.

Las autoridades amenazaron incluso con expulsar a los periodistas extranjeros y con cerrar los medios de comunicación locales que incumplan la prohibición, sin hacer caso a las protestas, algunas de las cuales denunciaron intentos de censura.

Todas las fuerzas de seguridad en estado de alerta multiplicaron los controles a pocas horas de unos comicios que los talibanes se han propuesto sabotear ocho años después de que fueron expulsados del poder al amparo de la invasión militar de Estados Unidos en represalia al apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques del 11-S.

Kabul fue escenario hoy de un espectacular asalto a un banco en pleno centro, reivindicado por los talibanes, en el que murieron los tres asaltantes, luego de un enfrentamiento de casi dos horas.

El día elegido, el blanco (un banco público que abrió recientemente), la ausencia de un botín sustancial y el carácter suicida del ataque dieron a entender que se trata de una acción de los rebeldes para atemorizar de cara a los comicios.

En el resto del país, 21 personas, entre ellas cinco civiles, un gobernador de distrito, un jefe tribal y cuatro policías murieron en explosiones y combates en el sur y el este, según las autoridades.

Casi 300 mil efectivos de las fuerzas de seguridad afganos y extranjeros velarán sobre aquellos de los 17 millones de afganos que acudan a las urnas pese a las amenazas; una alta abstención desacreditaría los comicios.

Auspiciado por los invasores a finales de 2001, Hamid Karzai, elegido presidente en 2004, sigue siendo el favorito, aunque su ex canciller Abdullah Abdullah, podría obligarlo a disputar una segunda vuelta.