Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una hora al menos 10 estallidos en Bagdad; afectados, inmuebles de la Zona Verde

Cadena de atentados en Irak: casi cien muertos y más de 500 heridos

Las fuerzas de seguridad iraquíes deben asumir gran parte de la responsabilidad: gobierno

Ningún grupo se atribuye los ataques; autoridades creen que son acciones del partido Baaz

Foto
Una menor lesionada durante uno de los ataques con bomba en Bagdad espera ser atendida en un hospital de la capital iraquíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 20

Bagdad, 19 de agosto. Al menos 95 personas murieron y 552 resultaron heridas este miércoles en Bagdad, en el día más sangriento en Irak en lo que va del año, durante una serie de ataques perpetrados en diversos puntos de esta capital, y que llevaron a las autoridades de seguridad a una inusual autocrítica semanas después de que las tropas de Estados Unidos se retiraron de las ciudades de la nación invadida.

En el transcurso de una hora estallaron coches bomba, proyectiles de mortero y otros artefactos en varias zonas de Bagdad. El objetivo de los ataques coordinados –un mínimo de diez–, fueron edificios gubernamentales y residenciales, en lo que fue condenado por la comunidad internacional.

Esta operación muestra negligencia y es considerada una falla de seguridad por la cual las fuerzas iraquíes deben asumir gran parte de la responsabilidad, declaró el general Qassim Moussawi, vocero de seguridad de Bagdad, al canal estatal Iraqiya.

El gobierno de Bagdad decidió este mes que la mayor parte de los muros de seguridad establecidos en la ciudad fueran levantados en 40 días, como señal de confianza en sus fuerzas de cara a las elecciones generales previstas para enero.

En el atentado más violento de la jornada, un camión bomba estalló frente al estacionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un extremo de la llamada Zona Verde, el área más protegida de esta capital por albergar edificios gubernamentales y embajadas.

Guardias y periodistas entre las víctimas

En este ataque murieron al menos 50 personas y más de 130 resultaron heridas. Las ventanas del Ministerio de Relaciones Exteriores se rompieron. Pude ver a funcionarios, periodistas y guardias de seguridad entre los muertos, dijo una empleada del ministerio que dijo llamarse Asia.

La explosión tuvo lugar tan cerca del Parlamento que alcanzó a romper algunas ventanas, según mostraron imágenes de televisión.

Un camión similar estalló frente al Ministerio de Finanzas. Otras cargas y proyectiles de mortero tuvieron como objetivo los ministerios de Comercio, Sanidad, Educación y Construcción, así como los barrios de Karrada, Salihiya, Adhamiya y Bayya.

Quienes estaban frente al Ministerio de Finanzas vieron un puente vehicular derribado tras la explosión; automóviles en llamas, escombros y heridos pidiendo ayuda. Ahí perdieron la vida otras 30 personas.

Al menos un mortero cayó cerca del recinto de la ONU en la Zona Verde, lo que asustó a los empleados del organismo en el día del sexto aniversario de la destrucción de su anterior sede en Bagdad, en un atentado en el que murió el enviado Sergio Vieira de Melho, entre otros.

En Bayaa, sur de Bagdad, una explosión provocó la muerte de dos personas.

Los ataques socavan la confianza en la capacidad del gobierno del primer ministro Nuri Maliki de garantizar la seguridad antes de las elecciones parlamentarias.

En un comunicado Maliki pidió una revisión de los planes de seguridad, pero añadió que los ataques tenían como objetivo despertar dudas sobre nuestras fuerzas armadas, que han demostrado ser muy capaces de enfrentar a terroristas.

Pero analistas y residentes no se mostraron de acuerdo.

Los ataques de hoy muestran una gran deficiencia y la debilidad de las fuerzas de seguridad. Estuvieron bien organizados y fueron enormes, dijo el analista Hameed Fadhel, de la Universidad de Bagdad.

Las calles de Bagdad, normalmente repletas, lucían vacías y las pocas personas que se animaban a salir criticaban a las fuerzas de seguridad.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de los atentados, pero las autoridades no descartaron que fueran obra de miembros del partido Baaz. Se informó que dos miembros de Al Qaeda fueron arrestados cuando se interceptó otro coche bomba. La televisión iraquí mostró luego un camión cargado con tanques de agua repletos de explosivos que habían sido desarmados.

No estaba claro si era el mismo vehículo detenido.

Los objetivos de los atentados perpetrados en los dos últimos meses tanto en la capital como en el norte de Irak han sido sobre todo lugares de reunión de pobladores chiítas, como las mezquitas. En el norte del país la insurgencia y Al Qaeda han querido sacar provecho de las disputas entre los kurdos y los árabes.

El 30 de junio, el ejército estadunidense se retiró de las ciudades iraquíes dejando las tareas de seguridad en manos del gobierno que impuso tras su invasión a este país, en marzo de 2003, con el argumento de que el gobierno de Hussein poseía armas de destrucción masiva, que jamás se encontraron.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, la OTAN y el gobierno de Estados Unidos condenaron por separado los ataques, mientras un vocero del Pentágono dijo que los planes de retirada de sus tropas en los próximos dos años no variarán pese a la ola de atentados.