Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún buscan al comando etarra que perpetró atentados en Mallorca

Operativo franco-español contra ETA; tres detenidos y decomiso de explosivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 21

Madrid, 19 de agosto. Las policías francesa y española llevaron a cabo una operación en el sur de Francia contra la organización armada vasca ETA, en la que fueron detenidas tres personas a las que se identifica como miembros activos del aparato militar del grupo separatista. Asimismo, a unos 40 kilómetros de la frontera española, fue localizado un escondite donde almacenaban unos 100 kilogramos de explosivos y material para fabricar bombas.

El gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, informó a través del Ministerio del Interior del operativo –todavía abierto– contra ETA, el primero desde que el grupo armado llevó a cabo la pasada ofensiva del verano, en la que mataron a dos agentes de la Guardia Civil y sembraron el caos y el desconcierto en uno de los parajes turísticos más concurridos en estas fechas, las Islas Baleares.

Las detenciones se llevaron a cabo en la región de la Saboya, donde los tres supuestos etarras vivían en un departamento alquilado. Allí se les encontró documentación falsa, material informático, armamento de grueso calibre y material explosivo, todo lo cual fue incautado.

Los detenidos fueron identificados como Alberto Machain Beraza –uno de los etarras más buscados y a quien se identifica como uno de los autores de los recientes atentados–, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó que el material informático será analizado en las próximas semanas y que también fueron halladas en el departamento una veintena de artefactos caseros preparados para estallar.

Al parecer, la policía había seguido a los detenidos en las últimas semanas, en las que también localizaron un pequeño escondite en las inmediaciones de los Pirineos, donde ETA guardaba más de 100 kilos de explosivos y material para fabricar bombas.

En tanto, la policía española mantiene el dispositivo de búsqueda del presunto comando etarra que perpetró hasta cinco atentados en Palma de Mallorca hace dos semanas y que provocó el caos en la isla, uno de los destinos turísticos más concurridos de Europa en verano.