Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerán 3 mil 500 tratamientos; alta incidencia de enfermedades

Odontólogos de la UNAM atienden gratis a comunidad zapoteca pobre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 31

Santa Ana Zegache, Oax., 18 de agosto. Una brigada bucodental de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atiende gratis a niños y adultos de este municipio zapoteco de elevados índices de marginación y migración, ubicado a 34 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales.

En la plaza cívica, frente al palacio municipal, se instalaron un módulo y un remolque con equipo moderno para atender a la población. Se trata sobre todo de un programa de acercamiento de los estudiantes con las comunidades marginadas y en pobreza extrema, señaló el director de la facultad, Javier de la Fuente Hernández.

En la brigada participan 22 estudiantes, algunos de los cuales realizan su servicio social y otros con la carrera terminada, quienes ofrecerán servicios de prostodoncia total, odontopediatría y endodoncia a alrededor de 800 habitantes a la semana. En total, se prevé cubrir 3 mil 500 tratamientos.

De la Fuente Hernández indicó que en municipios marginados como éste la mayoría de la población padece graves problemas bucodentales debido a que los habitantes no tienen acceso a medidas de prevención por carecer de dentífricos, cepillos y agua potable, pero sobre todo de dentistas.