Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce la dependencia que el próximo año habrá alarma

Niega Conagua obras de riego a campesinos de Ixmiquilpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 31

Pachuca, Hgo., 18 de agosto. Campesinos del municipio de Ixmiquilpan se plantaron frente a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir que se realicen las que prometió el organismo federal y dotación de agua para sus cultivos.

Los usuarios del distrito de riego del canal Xotho acusaron a las autoridades de la Conagua de no resolver la escasez en varios distritos del Valle del Mezquital, y aseguraron que sus cosechas se están perdiendo debido a que hace ocho meses no riegan sus cultivos.

José Luis Matia Sandoval, nuevo director de la Conagua en Hidalgo, atribuyó el problema a la falta de lluvias y aseguró que, aunque el estiaje de este año pasará pronto, en 2010 podría haber una situación de alarma, ya que podrían perderse alrededor de 400 hectáreas, que no han sido regadas en esta temporada.

El funcionario mencionó que en 2009 la Conagua sufrió un recorte presupuestal de 70 millones de pesos, lo que repercutió en la realización de obras en canales de unidades de riego, pozos, estudios y proyectos para la ejecución de obras en 2010.

Foto
Campesinos del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, se manifestaron ayer en la delegación de la Comisión Nacional del Agua en el estado para demandar el cumplimiento de obras y agua para riegoFoto Carlos Camacho

Agregó que este año unas 400 hectáreas se han quedado sin riego y el problema de los comuneros del Xotho se debe a que ellos son la colita de un canal.

Además del recorte presupuestal a la Conagua, la Federación le quitó cerca de mil 500 millones de pesos en participaciones a Hidalgo. Por ello, dijo Matia Sandoval, los proyectos que quedaron pendientes se incluirán en el presupuesto para 2010.

Mientras, militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon la entrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) para demandar que las autoridades pongan fin a un conflicto de tierras entre campesinos de la comunidad Rosario Capula, municipio de Ixmiquilpan, y el poblado de El Botho, municipio de Cardonal. Labriegos de ambas localidades se acusan de invasión de predios.

Recientemente campesinos de El Botho se plantaron en el Registro Agrario Nacional para exigir la expulsión de militantes de la UNTA, quienes supuestamente se apoderaron del predio a punta de pistola.