Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agudiza disputa por manantiales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 31

Cuernavaca Mor., 18 de agosto. Este martes 14 mil habitantes de la cabecera municipal de Tetela del Volcán y de Hueyapan cumplieron 24 horas sin agua, luego que ejidatarios de la primera localidad desconectaron las tuberías de los manantiales que surten a ambas localidades para exigir a las autoridades estatales y federales que definan la propiedad de los terrenos donde se ubican las fuentes.

Según versiones de funcionarios estatales y lugareños, el mediodía del lunes los habitantes de Tetela del Volcán desconectaron las tuberías y hasta la noche de este martes, armados con escopetas y machetes, se negaban a reconectarlas a los manantiales Ahueyoca y Poleo.

El subsecretario de Gobierno estatal, Rafael Martínez Flores, advirtió que si los lugareños no llegan a un acuerdo solicitará la presencia del Ejército Mexicano.

Nula intervención de autoridades desde 2006

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa responsabilizó del conflicto al gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, así como a las autoridades agrarias estatales y federales, pues desde 2006 no han intervenido.

Recordó que en marzo, a causa de la disputa por los manantiales, fue asesinado el representante municipal de Hueyapan, Efraín Soberanis Sánchez, crimen que permanece impune.

Acusó a Adame Castillo e integrantes de su gabinete de negarse a recibir a los habitantes de Hueyapan, que en varias ocasiones han acudido al palacio de gobierno estatal, pero no han sido atendidos.

En un comunicado, pobladores de Hueyapan demandaron que se resuelva cuanto antes el conflicto con Tetela del Volcán y que se garanticen los derechos al agua, al territorio y a participar en las decisiones.

Recordaron que la disputa por tierras entre Hueyapan y Tetela del Volcán data del gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), pero en 1984 los habitantes de Tetela reclamaron el ejido donde se ubican los manantiales Ahueyoca y Poleo, que surten a esa comunidad.

Explicaron que en 2006 autoridades federales determinaron que el ejido pertenece al poblado de San Miguel, municipio de Ocuituco, y no a Tetela del Volcán, pero las autoridades no ejecutaron el fallo.