Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Dimas fue presentado ayer por la SSP como presunto integrante del cártel del Pacífico

Atrapan a ex policía que planeaba atentar contra Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 9

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentó este lunes ante los medios de información a Dimas Díaz Ramos, El Dimas, ex policía ministerial de Sinaloa y presunto operador financiero del cártel del Pacífico, quien, a decir de autoridades de esa dependencia, al ser detenido declaró que sus superiores le habían encargado planear un atentado contra el presidente Felipe Calderón.

Ésta es la primera ocasión –a casi tres años de que el gobierno federal adoptó un plan anticrimen que incluye patrullajes y operativos encabezados por militares en las entidades con mayor presencia delictiva– que se hace público un presunto intento de atentar contra la vida del Presidente.

En conferencia de prensa efectuada en Iztapalapa, donde se ubica el Centro de Mando de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la corporación, informó que la detención de El Dimas se logró tras una investigación iniciada a raíz de la incautación de 5 millones de dólares por el Ejército el año pasado.

Precisó que ese decomiso causó el enojo de los líderes del cártel de Sinaloa o del Pacífico –entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada–, quienes, en represalia, habrían ordenado preparar y realizar la ejecución de Calderón Hinojosa.

“La Policía Federal inició su investigación por una amenaza que recibió el Presidente de la República, a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado, luego de una serie de detenciones y confiscaciones de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada, el año pasado, por el Ejército y la Policía Federal”, indicó Pequeño García.

“Derivado de los reportes de inteligencia del gobierno federal, se tuvo conocimiento de que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico, encomendando a Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, añadió.

Destacó que El Dimas y cuatro de sus cómplices fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, donde presuntamente integraba una célula de operación financiera de El Mayo Zambada, uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa.

Ramón Pequeño García destacó que tras el decomiso de los 5 millones de dólares, la organización criminal de El Chapo Guzmán ordenó a José Lamberto Verdugo Calderón, su ex jefe de sicarios, la tarea de la amenaza y los pormenores de un posible atentado contra Calderón; sin embargo, dicho sujeto falleció el 22 de enero pasado tras un enfrentamiento con policías y militares.