Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a balazos a cinco sujetos en Sinaloa, estado de México y Michoacán

Deja 18 muertos choque entre narcos por el control de territorios en Chihuahua

El enfrentamiento ocurrió en la madrugada del lunes

Varios domicilios resultaron dañados

Foto
Soldados de la tercera Región Militar realizaron ayer los preparativos para la destrucción del que es considerado el más grande laboratorio de fabricación de drogas sintéticas, distribuido en 240 hectáreas de la comunidad de Las Trancas, en el municipio serrano de Tamazula, DurangoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 9

Narcotraficantes que presuntamente se disputan el control de territorios en Chihuahua ejecutaron a por lo menos 18 personas entre la noche del domingo y el lunes, mientras que en Sinaloa, el estado de México y Michoacán, otros cinco sujetos fueron ultimados a balazos.

Dos grupos rivales de pistoleros se enfrentaron la madrugada del lunes, por más de una hora, en calles del fraccionamiento Cantera, de la ciudad de Chihuahua, con saldo de tres muertos y un herido, además de varios domicilios dañados por los impactos de bala de grueso calibre.

Después del tiroteo, la policía decomisó dos camionetas y recogió alrededor de 150 casquillos percutidos. Horas antes, la noche del domingo, en la colonia San Rafael, de la capital del estado, se encontró el cuerpo de un hombre decapitado que hasta ahora no ha sido identificado.

La Subprocuraduría de Justicia reportó que también la noche del domingo, pero en el poblado de Guadalupe, Distrito Bravo, en la zona del Valle de Juárez, desconocidos asesinaron a Gustavo Bejarano, de 21 años, y a Raymundo García, de 13.

En Ciudad Juárez, la dependencia reportó el homicidio de Gabriel Guevara Olmos y Miguel Cárdenas Quiroz, quienes hace un mes renunciaron a la procuraduría de Justicia del estado, donde se desempeñaban como elementos de la policía ministerial investigadora.

La jornada violenta en Chihuahua cerró con 10 homicidios más, seis de ellos en Juárez; dos en el municipio de Nuevo Casas Grandes y uno en Camargo y Aldama.

En Sinaloa, el crimen organizado cobró la vida de tres personas. Nedel Heberto Galindo y su sobrino Diego Gabriel Jiménez Galindo, de 16 años, fueron acribillados en la población de Guamúchil. El primero recibió 15 impactos de AR-15 y el segundo ocho. En Culiacán, Jesús Enrique Petris fue ultimado con ráfagas de fusil AK-47, la mayoría en la cabeza.

En el municipio de Tepetlixpa, estado de México, policías hallaron el cadáver de un sujeto con huellas de tortura y una herida de bala en la cabeza. Junto a la víctima había una cartulina con un mensaje.

En un canal de aguas negras ubicado en la salida de Morelia, Michoacán, rumbo a Salamanca, Guanajuato, se encontraron los restos de un individuo de alrededor de 35 años con un tiro en la cabeza.

En tanto, en el puerto de San Felipe, Baja California, a 160 kilómetros al sur de Mexicali, agentes federales detuvieron a Sergio Alvarado Chong, policía ministerial de Baja California, en posesión de siete kilos y medio de cocaína.

Destruye el Ejército el más grande narcolaboratorio

Personal de la tercera Región Militar comenzó la destrucción de lo que es considerado el más grande laboratorio de fabricación de drogas sintéticas, distribuido en 240 hectáreas de la comunidad de Las Trancas, en el municipio serrano de Tamazula, Durango, el cual fue descubierto el viernes pasado.

Este lunes, los militares iniciaron el derrumbe de algunas viviendas e incineraron cinco toneladas de mariguana, de 10 que hallaron en el lugar.

En otras operaciones castrenses similares, tres laboratorios donde se producían drogas sintéticas como crystal o ice fueron desmantelados en los municipios de Buenavista y Tocumbo, Michoacán, mientras que en Navolato, Sinaloa, se decomisaron 36 kilogramos de crystal en un laboratorio clandestino.

Por otro lado, después de la fuga de Orson Iván Gastélum Cruz y/o Arnulfo Cárdenas Quiñones, El Cholo, del Centro de Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa, 40 policías preventivos comenzaron a rendir declaración ante el Ministerio Público Federal. El presunto integrante del cártel de Sinaloa se habría fugado la madrugada del domingo durante una fiesta organizada en el penal.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, René Ramón, Antonio Heras, Ernesto Martínez y la corresponsalía en Durango