Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión privada con cuatro aspirantes a sucederla en Zacatecas

Versión de que Amalia García buscará postularse para el GDF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 27

Zacatecas, Zac., 10 de agosto. La carrera por la sucesión en la gubernatura arrancó luego que la mandataria Amalia García Medina se reunió en privado con cuatro legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Zacatecas, para decirles que entre ellos está el candidato del sol azteca a sucederla.

Según fuentes del gobierno estatal, García Medina habría informado a sus principales colaboradores que desea buscar la candidatura del PRD a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal para suceder a Marcelo Ebrard Casaubón.

Los cuatro prospectos con quienes la gobernadora se reunió son los senadores Tomás Torres Mercado y Antonio Mejía Haro, y los diputados federales Raymundo Cárdenas Hernández y Javier Calzada Vázquez. Por separado, dos de ellos dijeron estar preocupados por la posibilidad de que la elección del candidato del PRD no sea democrática.

En la primera quincena de julio, luego de las elecciones en las cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó un importante número de diputaciones federales, los cuatro legisladores perredistas fueron convocados a la reunión, en el municipio de Guadalupe, donde la gobernadora tiene su domicilio.

Amalia Garcia repitió lo que dijo a los cuatro aspirantes semanas atrás en una reunión informal en el restaurante Acrópolis de la ciudad de Zacatecas, en plena Semana Santa: Uno de ustedes va a ser el candidato. Prepárense. Hagan precampaña.

Lo que preocupa a dos de los cuatro convocados es el método para la designación de quien, suponen, será el sucesor de García Medina: “Nos dijo que una posibilidad para elegir al candidato sería una encuesta, pero eso nos preocupa, ya que una encuesta se presta para muchas cosas.

Nosotros queremos que la elección del candidato sea democrática, abierta a los militantes del PRD; que después de conocer la trayectoria de cada uno de los cuatro y de escuchar nuestros mensajes, sean los perredistas quienes decidan quién es el mejor, dijo uno de los entrevistados, quienes aceptaron hablar a cambio del anonimato para que no nos estigmaticen.

El otro informante señaló que una encuesta sería muy subjetiva y podría favorecer a quien tenga mejor imagen, pero no necesariamente el mejor proyecto político y económico para Zacatecas.

En los próximos días se reunirá el consejo estatal del PRD para decidir el método de eleción del candidato. En las elecciones del 4 de julio de 2010, además de la gubernatura, se renovarán ayuntamientos y Congreso local.

Por lo pronto, la efervescencia dentro del PRD generó movimientos y autodestapes en los partidos de oposición al PRD.

En el PRI el principal contendiente es Miguel Alonso Reyes, quien fue alcalde de la capital por el PRD y luego secretario de Turismo estatal en el sexenio de Ricardo Monreal (1998-2004). En la administración de Amalia García fue secretario de Turismo y posteriormente diputado local.

En mayo se reincorporó al PRI, inconforme por no ser designado candidato de unidad para una diputación federal.

En el PAN ya se perfilan dos aspirantes a la gubernatura: el senador José Isabel Trejo Reyes, y el alcalde de la capital de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván.