Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligran prestaciones y jubilaciones de más de 22 mil burócratas en Guerrero
Foto
Con ayuda de un programa sintetizador de voz, tras haber perdido el habla, el presidente municipal de León, Guanajuato, Vicente Guerrero Reynoso, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que su administración recurrirá a paros técnicos y disminución de sueldos a los funcionarios para hacer frente al recorte de las participaciones federalesFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2009, p. 26

El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Rubén Báez Magdaleno, dijo que los adeudos millonarios causados por la insolvencia de numerosos ayuntamientos han puesto en crisis financiera a ese organismo, lo que pone en riesgo las prestaciones y jubilaciones de más de 22 mil trabajadores del estado.

En conferencia de prensa en Acapulco, el funcionario instó a promover una reforma para evitar la quiebra del instituto y permitir su recapitalización, pues el marco jurídico actual es obsoleto y existe una cartera vencida de 56 millones de pesos por adeudos de cuotas obrero-patronales de los ayuntamientos, lo que ha generado un déficit de 70 millones de pesos.

En diciembre ya no se podrán pagar los aguinaldos, que ascienden a 45 millones de pesos; además, el número de jubilados y pensionados aumentó 34 por ciento, para llegar a 2 mil 272 personas, y deberá solicitarse un préstamo para enfrentar todas las obligaciones, adelantó.

Mientras, el alcalde de León, Guanajuato, el panista Vicente Guerrero Reynoso, dijo que ante el recorte presupuestal de 170 millones de pesos que sufre su administración, ya se analiza efectuar paros técnicos o reducir tres días de salario a los funcionarios de primer nivel.

Al reanudar sus reuniones con los medios de comunicación luego de perder la voz hace un par de meses, aclaró que la reducción salarial sería una salida extrema para resolver la caída de los ingresos municipales, pero ya se buscan alternativas para enfrentar el problema.

Guerrero Reynoso utilizó un programa de transcripción y un sintetizador de voz para darse a entender: escribía las palabras en una computadora portátil y una voz robotizada las pronunciaba.

Por su parte, el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, anunció que su presupuesto disminuirá casi 25 por ciento en 2009 por el recorte de participaciones federales y estatales. Nuestro proyecto era de 194 millones y vamos a quedar en unos 150, pero habrá recursos extra y no recortaremos personal ni se limitarán los servicios de limpia y seguridad, aclaró la alcaldesa Alicia Ricalde Magaña.

Empero, debemos modificar el presupuesto anual, pues la prioridad de la gente será sobrevivir en vez de pagar impuestos y derechos. Por tanto, no tendremos la misma recaudación, y el efecto más peligroso podría darse entre septiembre y noviembre, los meses críticos de la temporada de huracanes, aunque de momento sólo hay afectaciones a la obra pública.

En Coahuila, trascendió que la caída de las participaciones federales y las deudas acumuladas (alrededor de 570 millones de pesos) obligarán a más de 16 ayuntamientos, entre ellos Piedras Negras, Acuña, Sabinas, San Juan de Sabinas, Monclova, Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, San Pedro de la Colonias, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón a solicitar préstamos.