Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Juegos Panamericanos y la presa Arcediano, en riesgo por recortes
Foto
Trabajadores sindicalizados protestaron ayer frente al palacio municipal de Cuatiltán Izcalli, en el estado de México, para demandar pago de salarios y la entrega de despensas Foto Mario Antonio Núñez López

Al menos 25 municipios de Jalisco, en situación crítica, reconoce el secretario de Gobierno

Aguascalientes analiza cancelar obras del tren ligero, un hospital y el centro de convenciones

El mandatario de Quintana Roo espera que el gobierno federal dé hoy alguna señal de ayuda

De los corresponsales
Señala auditor irresponsabilidad y falta de planeación de alcaldes del Edomex
Paran labores 13 bancos en Chihuahua; exigen dispersar protesta de deudores

Juzgados de Veracruz se convirtieron en cobradores: usuarios

Israel Dávila, Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González, corresponsales
Rubén Villalpando y Andrés T. Morales
Pide la CNDH a Peña Nieto dar servicios a fraccionamiento

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que vecinos del fraccionamiento Bosques del Lago, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, sufren violación de sus garantías individuales hace 37 años, pues desde mayo de 1972 ninguna administración estatal ha obligado a la desarrolladora Inversiones del Lago a dotar de equipamiento urbano a este asentamiento.

Campesinos de la UNTA piden recursos

Pachuca, Hgo., 11 de agosto. Unos 200 militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron frente a oficinas de los gobiernos federal y estatal para exigir la pronta aplicación de recursos para el sector y aseguraron que esa organización, lejos de recibir apoyo, ha sufrido recortes, como la cancelación de 32 sociedades de mujeres, constituidas para crear pequeñas empresas agrícolas. Encabezados por su dirigente estatal, Martha López, los inconformes se plantaron frente al palacio de gobierno estatal y luego una comisión acudió al Tribunal Unitario Agrario para exigir solución a diversos conflictos.

Silvia Chávez González y René Ramón, corresponsales
Carlos Camacho, corresponsal
Increpan al titular de la Semarnat en NL

Monterrey, NL. Al término de un acto para anunciar un programa de empleo temporal, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, fue increpado por ambientalistas por la autorización del proyecto Arco Vial Sureste, que consta de un eje carretero de 19.8 kilómetros y de un túnel de mil 800 metros que atravesará la sierra Cerro de la Silla. El funcionario y su comitiva se pusieron nerviosos, pues hace unas semanas el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano, fue agredido durante un acto en esta capital, pero esta vez los manifestantes actuaron en forma pacífica.

Estalla camión cisterna; un muerto y 2 heridos

Tepic, Nay. Un trabajador murió y dos sufrieron quemaduras graves al explotar un camión cisterna del que extraían combustóleo para encarpetar la carretera Nayarit-Zacatecas, informó la Procuraduría de Justicia del estado. Falleció Pedro Antonio Caldera Cisneros, de 26 años; José Francisco García Lomelí, de 24 años, tiene un brazo roto y quemaduras en 25 por ciento del cuerpo, y Juan Manuel Casillas Rentería, de 17 años, sufrió quemaduras de segundo grado.

David Carrizales, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
Turismo en Zacatecas, al alza: García Medina

Zacatecas, Zac. Al acudir al vuelo inaugural de Aeroméxico que conecta Zacatecas con el Distrito Federal, la gobernadora Amalia García Medina aseguró que, al igual que otros rubros de la economía estatal, el turismo muestra una tendencia positiva, gracias al impulso que se ha dado a la conectividad aérea y carretera, así como a las 120 obras en la entidad realizadas en los últimos cuatro años. Como muestra de la confianza en el estado, Aeroméxico abrió la nueva ruta con dos vuelos diarios en un avión Embraer ERJ-145 de 50 plazas.

Evangélicos demandan en Hidalgo libertad de cultos

Pastores de cuatro entidades apoyan a indígenas desplazados

Carlos Camacho
Policías de Cuernavaca reprueban examen de confianza... y se quedan

Dos son mandos vinculados a ex jefe preso por nexos con el narco

Acusan a Mario Marín Torres de despojar tierras

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla aseguró que, con el pretexto de urbanizar el estado, el gobernador Mario Marín Torres ha tejido durante su gestión una amplia red de corrupción que incluye a funcionarios estatales y sus familias, caciques y empresarios, quienes han despojado de propiedades a comunidades indígenas, agredido a la población, mermado las áreas verdes y contaminado cuerpos de agua.

Rubicela Morelos Cruz
Gabriel León Zaragoza
Ivonne Ortega vuelve a cambiar de procurador

Mérida, Yuc., 11 de agosto. La gobernadora priísta Ivonne Ortega designó a Héctor Cabrera procurador de Justicia, en sustitución de José Alonso Guzmán, quien se desempeñó en el cargo desde 2007. Cabrera es el tercer procurador en apenas dos años del gobierno estatal. El primero fue Pedro Sierra, quien duró en el cargo sólo dos meses, en 2007; su sucesor, José Alonso Guzmán, ocupó el puesto desde finales de 2007 hasta este día. Cabrera Rivero es ex cuñado de la mandataria, quien el lunes se divorció de Carlos Cabrera por mutuo consentimiento y razones personales.

Clausura el PRD la alcaldía de Huazalingo

Huazalingo, Hgo. Un grupo de perredistas clausuró la sede del ayuntamiento, colocó candados en las entradas y obligó a los policías preventivos a salir de la comandancia, en espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el recurso de revisión que presentó el Partido Revolucionario Institucional para que se anulen los resultados de la elección extraordinaria de alcalde, en la que ganó el perredista Fermín Gabino Brandi, para que se otorgue el triunfo al candidato del tricolor, Rafael González Pérez.

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
Querétaro: expulsa el PAN a seis militantes

Querétaro, Qro. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo Guajardo Treviño, dio a conocer la expulsión de seis militantes por ataques de palabra y denuestos contra candidatos electos, y por apoyar a candidatos de otros partidos en el pasado proceso electoral. Señaló que seis militantes más dejaron el PAN cuando dieron a conocer públicamente que se sumaban a otra fuerza política o apoyaban a otros candidatos.

Presenta Padrés a su equipo de transición

Hermosillo, Son. El gobernador electo de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, presentó ayer a un grupo de 13 colaboradores que trabajarán en el proceso de entrega y recepción de la administración estatal, en coordinación con el gobierno del priísta Eduardo Bours Castelo, cuyo periodo concluirá el 13 de septiembre. Aunque no quiso aclarar si estos colaboradores también formarán parte de su gabinete, se prevé que la mayoría de ellos serán funcionarios de primer nivel. Algunos son Leticia Amparano Gámez, Carlos Tapia, Dionisio Othón, Gerardo Aranda y María Dolores Coronel.

Mariana Chávez, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal