Capital
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está claro origen de los recursos: Pliego

El TSJDF tiene listos $150 millones para pensiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 34

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) hizo ya su puerquito, de aproximadamente 150 millones de pesos, con la intención de crear un fondo de pensión vitalicia para los magistrados y jueces de este órgano del Poder Judicial, sostuvo ayer el diputado local del PRD Tomás Pliego.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la diputada electa del PT Edith Ruiz Mendicuti, Pliego Calvo manifestó que si bien la Ley Orgánica del TSJDF permite a los magistrados otorgarse ese tipo de beneficios, también es cierto que por las leyes federales que rigen a los impartidores de justicia, ellos ya tienen garantizada una pensión.

Ambos conferencistas coincidieron en que no hay una justificación sólida para que los magistrados creen su propio fondo de pensión vitalicia y se coloquen en una situación de régimen de excepción.

Frente a esa situación, Pliego y Ruiz detallaron que hoy presentarán ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del TSJDF para que se eliminen las figuras de bonos, estímulos, pensiones vitalicias y todos aquellos beneficios que en un contexto de crisis económica, como el que viven esta ciudad y el país, se convierten en un agravio social.

La intención, dijo Tomás Pliego, es echar para atrás esa modificación que incorporaron en la ley los diputados de la segunda legislatura.

En torno a los 150 millones de pesos que por el momento ya tendría listo el Tribunal Superior de Justicia para crear su fondo, el perredista expresó que son recursos que no se tiene bien claro de dónde salieron, pero que ya se le está queriendo etiquetar para el citado fin.

Incluso, comentó que el año pasado tuvieron que frenar otra de estas intentonas cuando se tenían dispuestos cerca de 456 millones de pesos para ese fondo, pero al hacerse público ese asunto los magistrados tuvieron que entregar el monto a la Secretaría de Finanzas.

Por último, dijo que deben estar atentos a ese tipo de prácticas, pues también se ha detectado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, donde tuvieron también que regresar a Finanzas cerca de 18 millones de pesos.